• 25siete

Se prevé citar a excapitán del Fusna Alex Lebel por participación de Tróccoli en secuestro de Elena

Actualizado: 19 jul

por Georgina Mayo

El segundo juicio en la Corte de Roma a Jorge Tróccoli comenzó el jueves pasado e investiga al exrepresor por los homicidios del ciudadano argentino, José Potenza, de su esposa, la ciudadana italiana Rafaela Filipazzi (mayo, 1977) y por la desaparición de la maestra uruguaya, Elena Quinteros (junio, 1976). Se prevé que el juicio insuma varios meses. De hecho, en una próxima audiencia a realizarse el 27 de setiembre se depurará la nómina de testigos.


Raúl Olivera, responsable del Observatorio Luz Ibarburu, dijo a Radio Fénix y 25siete que “durante el juicio por el Plan Cóndor -que finalizó en 2021 con la condena a ocho militares uruguayos- quedó registrado un elemento que es la participación del exrepresor Jorge Tróccoli en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas, OCOA”.


Olivera indicó que por el caso del secuestro y desaparición de Quinteros -militante del Partido Por la Victoria del Pueblo- hubo un solo procesamiento en Uruguay. El exministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura, Juan Carlos Blanco, fue procesado con prisión en octubre de 2002 como coautor responsable del delito de privación de libertad de la maestra Elena Quinteros y luego, en 2010, fue condenado a 20 años de penitenciaría como coautor responsable de homicidio muy especialmente agravado. Blanco murió en agosto de 2021.


Olivera agregó que “los responsables de la detención de Elena Quinteros en junio de 1976 quien finalmente fue secuestrada desde los jardines de la embajada de Venezuela, nunca fueron enjuiciados”.


En 2019, el exprosecretario de la presidencia Miguel Ángel Toma viajó a Italia para aportar un documento que registra el testimonio de un militar que indicó conocer que Tróccoli participó en el secuestro de la maestra desaparecida.


En octubre de 2019, en la página web de Presidencia de la República, se informó que “la prueba solicitada por el abogado italiano Andrea Speranzoni, ya fue recopilada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional. Se trata de sentencias, legajos militares, carpetas de contrainteligencia de la División Militar de Fusileros Navales (Fusna) y otros documentos relevantes para el proceso que se sigue en Roma”.


Raúl Olivera indicó que “tras la aparición de ese documento tuvo como consecuencia que el justicia italiana tomara la decisión de abrir una causa responsabilizando a Tróccoli por su participación en el OCOA, además del testimonio deque inidcaba que Tróccoli participó del secuestro en la embajada de Venezuela”.


Radio Fénix y 25siete pudo conocer que el militar que indicó saber la participación de Tróccoli en el secuestro de Quinteros es Alex Lebel, quien además informan varias fuentes está citado como testigo en el juicio que comenzó el jueves en Roma.


Acerca del hermetismo que ha llevado a desconocer elementos que puedan acercar al destino de los restos de la maestra desaparecida, Olivera relató que “hasta hace poco no había ningún elemento probatorio acerca de la detención salvo de quienes vieron a Quinteros en el centro clandestino de reclusión 300 Carlos”, ubicado en el predio del Batallón de Infantería N°13.


Olivera agregó que “es a partir del conocimiento del expediente militar sobre la detención de Alma Rodríguez -militante del PVP quien compartía la casa de la calle Ramón Mazzini con Elena Quinteros (Brecha, abril 2018)- que aparece un elemento que hace mención a la detención de Elena Quinteros”.


Hubo especial atención en no registrar en ningún documento la detención de la maestra “pero un juez militar de segunda instancia que se ve no tenía la instrucción de no hacerlo le preguntó a Alma Rodríguez (ya fallecida) sobre varios militantes y también le preguntó sobre Elena Quinteros. Ante esto Rodríguez declaró que ella vio cuando la detuvieron”. Ese es el único documento -añadió Olivera- que registra la detención de la maestra. “Hubo una especial operación de ocultamiento sobre este hecho”.


Tróccoli está siendo juzgado desde el jueves por tres víctimas de la dictadura. Además de su presunta responsabilidad en el secuestro de Quinteros, el exrepresor habría también participado en el secuestro del matrimonio Potenza-Filipazzi.


Una de las hijas de Potenza dialogó el jueves con Radio Fénix y 25siete sobre el secuestro de su padre en mayo de 1977. Silvia Potenza dijo que el cuerpo de su padre apareció en Paraguay y que hay detenidos que reconocieron a Tróccoli en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que, al mismo tiempo, varios de los detenidos coincidieron con su padre.


Silvia Potenza relató que en el marco del Plan Cóndor su padre fue finalmente detenido en el Hotel Hermitage de Montevideo junto a su esposa Rafaella Filipazzi por fuerzas militares paraguayas.


El matrimonio fue recluido en Fusileros Navales (Fusna) encabezado por el exrepresor Jorge Tróccoli. En 2013 se hallaron en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay los restos de cuatro personas. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos pertenecientes a José Potenza y Rafaella Filipazzi.


Publicado: 17/07/2022



Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3