• 25siete

Se supendió audiencia por la Operación Océano por mala conectividad en el COMCAR

Por Georgina Mayo

La audiencia de la Operación Océano que se llevó adelante este lunes se suspendió luego de que no se pudiera realizar la videoconferencia con el único de los 32 imputados que cumple prisión efectiva en el COMCAR.


El abogado del ciudadano uruguayo con pasaporte paraguayo, Santiago Alonso, dijo a 25siete que la incomparecencia de su cliente estaba justificadísima por los problemas de conexión, y que le manifestó a la jueza que él no presentaría un recurso de nulidad porque su cliente no pudiera estar presente por problemas técnicos.


Sin embargo, el Código del Proceso Penal establece que en las audiencias deben estar presente el juez, fiscal, defensa e imputado, de lo contrario se podría plantear la nulidad del juicio.


La fiscal Darviña Viera confirmó a 25siete que, finalmente, la jueza y las defensas coincidieron con su punto de vista en que, ulteriormente, el resto de los abogados podrían plantear la nulidad de la audiencia.


La jueza Beatriz Larrieu también relató a 25siete este lunes que “no hubo forma de conectarse con la sala de videoconferencia del Comcar y agregó que el imputado debe estar presente porque de lo contrario hay nulidad de la audiencia”.


La audiencia discutiría -como adelantó este medio- el acceso por parte de varias de las defensas de los imputados a los archivos extraídos del celular de la principal víctima de la Operación Océano.


Hay que señalar que en este caso si un abogado plantea la nulidad de una audiencia y luego se ve confirmada su posición, esa nulidad se hará extensiva al resto de las defensas.


Por otra parte, estuvo en consideración el tamaño de la sala atendiendo la emergencia sanitaria. En tanto este martes cuando se discutirá el pliego de preguntas que las partes deberán convenir, la audiencia que reúne a más de 50 personas, se realizará en la Sala Constitución del Palacio de los Tribunales, con aforo para 120 personas.


El pliego de preguntas será elaborado para luego trasladárselas a la principal víctima quien responderá desde una cámara Gesell.

Publicación original: 22/02/2021