• 25siete

Secundaria contradice a su instructor sumariante: "Había acuerdo para licencia sindical"

Se resolvió denunciar a un profesor por 8 días de licencia sindical hace cuatro años.

El presidente de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria, José Olivera, dijo a 25siete que la persecución sindical que está sufriendo este sindicato recuerda a las épocas más oscuras del país. "Por lo menos no se conoce esta cantidad de sumarios e investigaciones contra profesores desde 1982, cuando hubo un cúmulo de denuncias".


Olivera descartó que el sindicato de profesores esté planificando iniciar un conflicto y subrayó a 25siete que continuarán por el camino de la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El dirigente sindical agregó que "se estudia la ampliación de la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de ese organismo internacional, luego de la resolución de la Dirección General de Secundaria", que incluyó el consejo de su División Jurídica de presentar denuncia penal a cinco profesores por falsificación documentaria.


Olivera dijo a 25siete que en el debate entre los senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos "el único sindicato al que apuntó el excomandante del Ejército es a Fenapes". Olivera subrayó que "existe una decisión política de perseguir al sindicato de profesores".


El dirigente -quien además es el vocero de la campaña por el Sí para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración-, sostuvo que "nunca vi que el informe de un instructor sea desestimado por el director de la División Jurídica, puede ser desestimado por un jerarca -en este caso de Secundaria-, pero no por otro funcionario".


En los próximos días llegará al país el presidente de la Confederación Internacional de la Educación, con quien "Fenapes realizará un encuentro para denunciar la actual persecución sindical".


Licencia sindical acordada

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria decidió recurrir la medida cautelar de separación del cargo al docente Marcel Slamovitz, dijo a 25siete su representante legal, Daniel Parrilla.


El sumario, iniciado luego de que la directora del Liceo N°1 de San José, Miriam Arnejo, presentara denuncia contra un grupo de docentes, concluyó que ocho de ellos no incurrieron en proselitismo durante la campaña Vivir sin Miedo (2019). Además concluyó que otros seis docentes -que registraron fotos en un pasillo del liceo vacío en rachazo a esa campaña-, fueran sancionados por 180 días. La sanción ya se cumplió porque se descontó -como informara 25siete- la medida cautelar preventiva que insumió la investigación tras el sumario iniciado. Los seis docentes finalmente no fueron destituidos porque se tuvo en cuenta sus antecedentes.


La otra arista de la denuncia presentada contra docentes por parte de la directora Miriam Arnejo, fue la licencia sindical al dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en 2017 y a otros cuatro profesores del Liceo N°1 de San José.


Según la resolución, a la que accedió 25siete, el instructor sumarial concluyó que "con respecto a Slamovitz no correspondía emitir opinión, al existir el acuerdo colectivo para otorgar licencia sindical y en los hechos porque la propia directora denunciante (Arnejo) había aceptado la licencia sindical". El instructor escribió en su informe que las licencias sindicales a los profesores que la solicitaron fueron justificadas por la misma denunciante.


El presidente de Fenapes, José Olivera, agregó que "en diciembre concurrimos a la comisión parlamentaria -que a todo esto no es el ámbito de investigación de actividades sindicales como lo establecen normas internacionales- pero de igual manera allí presentamos el informe del instructor sumarial". Ahora, en febrero, recibimos la notificación donde la Dirección de Secundaria contradice ese informe del instructor".


El instructor del sumario concluyó que existió un acuerdo entre los entonces directores del Consejo de Educación Secundaria del año 2017 y Fenapes, representada ese año por el profesor Marcel Slamovitz. El acuerdo -sigue el instructor-, convalidó el uso de la licencia sindical.


Sin embargo, el encargado de la Dirección Jurídica de la Dirección General de Secundaria contradijo al instructor porque entiende que "había imposibilidad jurídica para que las exautoridades del Consejo de Educación Secundaria pudieran haber realizado válidamente un convenio con Fenapes".


La denuncia contra Slamovitz es por licencia sindical de ocho días del año 2017.


El instructor agregó que el acuerdo no se habría documentado en forma ni registrado y entendió que los exconsejeros Celsa Puente y Javier Landoni incurrieron en responsabilidad funcional.


Como ya trascendiera, la resolución de la Dirección de Secundaria recomendó además que el Codicen inicie sumario al exconsejero Landoni. En tanto Puente no será sumariada porque ya había iniciado su trámite jubilatorio.


El instructor del sumario responsabilizó también a la prosecretaria del exConsejo de Educación Secundaria por una resolución que justificó las licencias sindicales.


A todo esto, en diciembre de 2021, El Observador informó que Puente y Landoni iniciaron un juicio civil contra la actual directora de Secundaria, Jeniffer Cherro "debido a acusaciones falsas y opiniones difamantes".


La resolución de la Dirección de Secundaria indica que el profesor Slamovitz incurrió en una falsificación documentaria. Sin embargo, el representante legal de Fenapes, Daniel Parrilla, dijo a 25siete que "el pedido de licencia sindical -para el que se contaba con un acuerdo con la propia directora denunciante en este caso-, no tiene necesariamente que estar rodeado de formalidades".


El presidente de Fenapes, José Olivera, indicó a 25siete que se trata de una de las mayores persecuciones sindicales contra profesores de Secundaria.

Publicado: 24/02/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3