top of page
  • Foto del escritor25siete

#SeguridadSocial - Proponen buscar formas de financiamiento al sistema

Actualizado: 2 abr 2022

La central obrera PIT-CNT se opone a la extensión de la edad jubilatoria a 65 años.


La reforma de la Seguridad Social continuará discutiéndose en las próximas semanas, como lo anunció en las últimas horas el presidente Luis Lacalle Pou. Si bien subrayó que se intentará avanzar en la reforma con el mayor consenso social, el director de la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, dijo a 25siete que no se puede considerar la comisión de expertos que analizó técnicamente distintos aspectos de la reforma de la seguridad social, como una comisión que representa profundamente los distintos puntos en este tema.


Ruiz dijo que a fines de 2020 se realizó una encuesta telefónica de 400 entrevistas, y el otra encuesta online de 1.200 consultas. Entre otras conclusiones se arribó a que 60% declaró tener poca o ninguna confianza en las Afaps”.


A mismo tiempo, el PIT-CNT rechazó el documento de diagnóstico aprobado por la mayoría de la Comisión de Expertos en Seguridad Social. “Se trata de recomendaciones por parte de los técnicos de la Comisión donde se aprecia que el objetivo central de esta reforma es reducir el gasto en seguridad social, y esto se hace por la vía de recortar prestaciones, beneficios y derechos de los trabajadores una vez que se acerquen a la etapa de retiro”.


Ruiz agregó que “no existe una reforma de Seguridad Social sin diálogo y reunir 15 expertos entre cuatro paredes no es la reforma esperada por los trabajadores jubilados, personas con discapacidad, empresarios. La de la Comisión de Expertos es estrictamente técnica y no política”, señaló Ruiz, y subrayó que “durante las reuniones los técnicos decían que su posición no comprometía al gobierno”. El director social dijo que “debe haber una política de estado de las organizaciones políticas y sociales” y estimó “que no se puede sostener una reforma de la Seguridad Social con una mayoría parlamentaria, sea la actual o cualquier otra, porque entonces siempre se verá cuestionada”.


Ruiz indicó que “el aumento de la edad jubilatoria -como se propone desde la Comisión de Expertos- no resuelve los desafíos de la Seguridad Social. “Hay trabajadores que luego de los 60 años ya no tienen garantizado un rol en el mercado laboral y tendrán que esperar hasta los 65 años para jubilarse mientras quedan desempleados”.


Tenemos que pensar -siguió el representante de los trabajadores en el BPS- en nuevas fuentes de financiamiento para la seguridad social porque la sola contribución de trabajadores y empresarios al sistema de la seguridad social “está cuestionado”. Ruiz dijo que la idea con las nuevas fuentes de financiamiento “es que no caiga el peso de la reforma sobre las empresas y trabajadores”. Ruiz dijo, a manera de ejemplo, que “hay que rever el financiamiento del régimen jubilatorio del sector rural y considerar como un ejemplo positivo la prestación complementaria patronal de la Caja Bancaria, que “fue una forma de resolver la sostenibilidad para esa Caja”.


Ruiz señaló que “el presidente debe aclarar si va a cumplir con su compromiso de campaña electoral de no aumentaría la edad de retiro o accederá a las recomendaciones de la Comisión de Expertos de extender la edad jubilatoria”.

Publicado: 28/03/2022

bottom of page