• 25siete

Senador Carrera: Se votó la LUC y se paralizó el Parlamento

Por Georgina Mayo

El senador del Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, dijo a 25siete que “no hay ningún proyecto de ley en consideración del Parlamento que sea determinante para la sociedad y subrayó que “el Parlamento está paralizado”.


Carrera agregó que “es comprensible la pandemia”, pero recordó que a los cuatro meses de iniciada, en julio de 2020, “se aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC) que contiene unos 500 artículos y que es contraria al régimen republicano porque además de todo no se trató en 90 días sino en 74”, sentenció el senador de la coalición de izquierda.


Acerca del tratamiento que tuvo la LUC, Carrera dijo a 25siete que “esta ley se nos impuso” y que “ni las minorías ni las organizaciones sociales pudieron disentir” y tampoco hubo “discusión social” porque se aprobó en el Parlamento “en el peor momento con incertidumbre y temor por la pandemia”.


La paralización del Parlamento que describe el senador del MPP pasa por “pedidos de informes que no se responden, las comisiones no tuvieron un trabajo fructífero, citaciones a ministros que se postergan largamente y proyectos de ley de importancia para la sociedad que no se discuten, porque hasta que no pase el Referéndum la coalición de gobierno no quiere debatir temas que dividan a la sociedad”.


A manera de ejemplo eso sucede -dijo Carrera- con el proyecto de ley que establece que sea obligatoria la prisión domiciliaria para mayores de 65 años. Carrera explicó que es una ley dirigida especialmente a los militares presos en Domingo Arena por haber perpetrado violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Indicó que “es un grupo muy reducido el de las personas privadas de libertad en cárceles comunes”. Agregó que “en general los hombres presos mayores de 65 años lo están en general por delitos sexuales y rondan poco mas de 100 en esa situación”.


El proyecto de ley que según Carrera dijo “tiene nombre y apellido” y también está paralizado porque se seguirá discutiendo luego del referéndum por los 135 artículos de la LUC. Carrera indicó que cuando ese proyecto llegó al Parlamento se hizo hincapié que tenía especial importancia para el Partido Nacional. Sabemos también que Sanguietti está de acuerdo pero que ya ha manifestado que su discusión quedará para luego del 27 de marzo”.


Carrera agregó que, además de este proyecto sobre reclusos mayores de 65 años, se discutió el proyecto de ley de Tenencia Compartida que finalmente no se aprobó y se votó una ley que era un proyecto que pertenecía al Frente Amplio referido a las diligencias en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Después, importante para la sociedad, no se trató ningún otro proyecto. El Parlamento no funciona”, indicó.


Sobre las leyes de Presupuesto y Rendición de Cuentas añadió que esas normativas sólo reflejan “los recortes en materia de políticas públicas e infraestructura” y señaló: “así baja este gobierno el déficit fiscal”. Carrera relató que, sobre todo, “en los hospitales del interior del país están faltando medicamentos básicos, no de alto costo”.


El monopolio de la empresa Katoen Natie

Carrera subrayó que el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga es ilegal e inconveniente y recordó que “debimos realizar varios pedidos de acceso a la información pública para conocer, finalmente, que no se contaban con los informes jurídicos ni contables”.


El gobierno actuó en ese caso “como el dueño del Puerto”, asunto que se encuentra en manos del fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner. Al respecto Carrera recordó que “todas las importaciones pasan por el puerto y para la gente tendrá directa incidencia en los precios que lleguen luego a comercializarse”.

Publicación original: 08/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3