top of page
  • Foto del escritor25siete

#SentidoContrario - Instituto Cuesta Duarte muestra cómo cae el salario mientras crece la economía

El informe sobre el último semestre reveló que la masa salarial "se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital".

Según el informe, la información oficial "muestra claramente el contraste existente entre una economía en crecimiento, con una expansión del PBI de 4,4% en 2021 y una proyección de 4,8% para este año, y la trayectoria de caída del poder de compra de los salarios así como la demora en el proceso de recuperación."


Po ello, "hoy la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital".


El documento enfatiza que para 2022, "en el marco de una economía que creció 4,4% el año pasado y ya se ubica por encima de los niveles de producción que tenía antes de la pandemia, el compromiso gubernamental era que el salario real volviera a crecer. Sin embargo, el repunte de la inflación durante los primeros meses del año conjuntamente con ajustes salariales por debajo de estos porcentajes, provocó que en la primera mitad del año, el poder de compra del salario se siguiera alejando de sus niveles medios de 2019".


Señala que "los datos anteriores muestran claramente el contraste existente entre una economía que viene mostrado un crecimiento importante de su Producto Bruto Interno (4,4% en 2021 y proyección de 4,8% para el corriente año), y la trayectoria de caída del poder de compra de los salarios así como la demora en el proceso de recuperación".


Añade que "el crecimiento económico se encuentra apuntalado por los favorables precios internacionales de los productos que exporta Uruguay. Esto ha provocado un crecimiento sustantivo de la rentabilidad de un conjunto de actividades económicas, en particular agropecuarias, agroindustriales y servicios conexos a las mismas. El Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora, elaborado por el Banco Central, muestra en lo que va de este año una mejora del orden de 13% respecto a 2019".


Concluye: "Hoy la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución funcional del ingreso, es decir la distribución entre trabajo y capital. De esta manera, al tiempo que el poder de compra de los salarios se deteriora, sectores del gran capital obtienen y acumulan enormes riquezas".

Publicada: 09/08/2022

bottom of page