• 25siete

Shang Chi y la leyenda de los diez anillos

Actualizado: sep 16

Por Martín Coitinho

Ya hablamos aquí del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y sus ahora 25 películas estrenadas. Hemos dicho, también, que hay una fórmula, que incluye un tono canchero, acción cada ciertos intervalos, y finales de acción inverosímil con el mundo (cuando no el universo entero) en juego.


“Shang Chi” se encuentra en un delicado equilibrio entre ser y no ser un exponente más del conjunto.


Lo que sí está bien son las artes marciales. La película tiene ciertos momentos que remiten a un cine más wuxia (las películas de héroes de artes marciales), con una coreografía que realmente se luce.


Es importante que el lector (y potencial espectador) pueda entender que las escenas de acción se pueden hacer bien o hacer mal. Para hacerse bien, se requiere de mucho trabajo, de coreografía, de grupos de “stunts” (que son quienes hacen realmente las peleas, pero no son necesariamente “dobles”), práctica, saber cómo y dónde colocar la cámara, y una edición que respete el movimiento.


Una película con acción bien coreografiada nos permite disfrutar de la acción (vean “John Wick”). Una película en la que no hay un buen trabajo y/o el actor no tiene la capacidad de hacer el trabajo físico, puede resultar desconcertante (no vean las películas de acción de Liam Neeson).


Cuando “Shang Chi” se mueve en el mundo de las artes marciales y la acción casi verosímil, se luce y se disfruta. Aquafina le da el complemento de humor necesario, y la película logra visualmente llevarnos a lugares diferentes a los habituales.


Hay un par más de buenas actuaciones (incluida una que no quiero spoilear, pero que involucra a otro personaje que conocimos en una de las mejores películas del MCU), y está Michelle Yeoh, que es favorita siempre en esta casa.


Como “Black Widow”, la película cae al final, cuando la acción pierde realidad y es más “batalla final” que otra cosa.


Pero, en general, es una película que está bien (bastante mejor que la de Scarlett) y que tiene momentos de cine diferentes a los que estamos acostumbrados a ver de la gente de Marvel.


Solo les falta animarse a dar un paso más, a hacer películas un poquito más fuera del molde. Pero claro, por ahora los números premian a los que juegan a seguro.


Recomendación extra: hablando de artes marciales, vean “El Tigre y el Dragón”, “Héroe”, “La casa de las dagas voladoras”, y casi cualquier cosa de Hong Kong pre 2000 que tenga a Jackie Chan. Poesía en movimiento.

Publicación original: 14/09/2021