• 25siete

#Sicariato - En Chile quieren tipificar el delito

El proyecto ya está a estudio de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Gaspar Rivas, electo por el Partido de la Gente del país trasandino, propone meterle mano al Código Penal para incluir un nuevo tipo penal: el sicariato.


Si bien -al igual que ocurre en Uruguay- en Chile está previsto el agravante del precio o la promesa remuneratoria, el legislador argumenta que solo es aplicable de forma accesoria al delito de homicidio. De modo que si se ofrece dinero o se paga para que que se mate a alguien, o incluso si el sicario lo pide o cobra a alguien por ello, pero sin que el homicidio llegue a intentarse, la acción no está penada en la actual normativa.


Por ello, se propone incorporar al Código Penal este artículo 391 bis:


“El que por sí o por interpósita persona ofreciere, entregase, pagase, pidiese, cobrase o recibiese dinero o alguna especie susceptible de ser avaluada en dinero a cambio de cometer un homicidio será penado con presidio mayor en su grado medio. La misma pena se aplicará al tercero que, a sabiendas, actuase de intermediario o facilitador entre quien solicita y quien ejecuta el homicidio. En caso de que el homicidio solicitado resulte consumado, la pena aplicable para los intervinientes mencionados en el inciso anterior será la de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo. Si el homicidio se frustrase o bien quedase en grado de tentativa, se aplicarán las reglas generales establecidas en este cuerpo legal.”


De aprobarse este texto, bastaría la acción tanto de de ofrecer o pagar, como de pedir o cobrar, para que se configure el tipo penal de sicariato. Si se consumara el homicidio, la pena se agravaría.

Publicada: 12/07/2022



Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3