top of page

Signos y consteleaciones enamorados de una mujer

Foto del escritor: 25siete25siete

De Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983)

La obra de arte de la semana es una de las 23 pinturas sobre papel que componen la famosa serie Constelaciones del notable pintor español, realizadas entre 1939 y 1941.


Esta acuarela de 46 x 38 centímetros está colgada en el Art Institute of Chicago, Estados Unidos. Fue pintada en 1941, tras la derrota de República Española a manos del franquismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.


Al decir de Emilia Bolaño, en esta obra “vemos el característico estilo naif de Miró, con el que el artista busca adentrase en lo más profundo del subconsciente humano y nos ofrece su particular visión de la realidad plagada de símbolos y colores.


Esta constelación representa exactamente lo que dice su título: un cielo estrellado con sus respectivas constelaciones, símbolos variados que forman una especie de laberinto formado por líneas negras y salpicado por colores primarios, los famosos pájaros de Miró (¿no los veis? Pues están ahí) y por supuesto la mujer, siempre tratada por Miró como un ente creador y protector.


Muchos ven aquí un elemento de evasión y huida, pues la realidad de 1941 no era de lo más confortable en Europa. Según el nieto del artista, Miró tenía que escapar de alguna manera de las barbaridades que se estaban cometiendo durante la Segunda Guerra Mundial, y lo único que pudo conseguir fue escapar por medio de su arte, y mirando al firmamento. De alguna manera imaginar que huía de esa realidad convertido en pájaro para volver después a la tierra y expresar en forma de símbolos todo lo que cabía en un lienzo”.

Publicación original: 25/01/2022

Comments


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page