• 25siete

Sin dinero para crear juzgados de violencia doméstica

Actualizado: feb 19

Por Georgina Mayo

El Poder Judicial no creará nuevos juzgados especializados en violencia doméstica, como consecuencia de las restricciones presupuestales implìcitas en la ley de presupuesto quinquenal aprobada en 2019.


En su edición de hoy La Diaria dio a conocer que la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Mónica Bottero, se manifestó sorprendida por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no instalar los tres juzgados especializados en violencia de género en el norte del país, para los que, según la jerararca, “se habían adjudicado recursos en el Presupuesto Nacional”.

En diálogo con 25siete Elena Martínez, ministra de la Suprema Corte Justicia, recordó que “la insuficiencia de los recursos asignados por la ley de presupuesto para la creación de tres juzgados de género, fue planteada por la Corte, por escrito, ante el Parlamento y el Presidente de la República”.


La magistrada precisó que la dotación presupuestal “ya era insuficiente en la versión que aprobó Diputados, porque no cubría gastos de alquileres ni de funcionamiento” y que esto fue “previo a la decisión de crear juzgados multimateria”.

Publicación original: 13/12/2021