• 25siete

#SinDefensaNoHayJusticia - Exhortan a saldar deuda histórica con la Defensa Pública

La Asociación de Defensores de Oficio denunció que se vulneran los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una declaración firmada por Joaquín Gamba y Camila Machado, presidente y secretaria de la entidad, exhorta a los legisladores "a comenzar a saldar la deuda histórica que el sistema político tiene respecto a la Defensa Pública de nuestro país", al tiempo que manifestó "su discrepancia y preocupación ante lano atribución de mayor presupuesto d estinado al Servicio de la Defensoría Pública y al Poder Judicial en su conjunto".


El documento señala que "un indicador infalible para conocer el verdadero compromiso del Estado uruguayo con el derecho humano de acceso a la justicia de las personas, no es atender únicamente a las normas que se promulgan, sino especialmente en evaluar cuánto presupuesto público se destina para el desarrollo de políticas públicas que garanticen un efectivo acceso a la justicia,sobre todo a las personas en situación de vulnerabilidad".


Para los defensores públicos, "la deuda del sistema político con la Defensa Pública es innegable" y advirtieron que "no se crean nuevos cargos de Defensores Públicos desde el año 2017, así como se acentúa la brecha existente entre nosotros con el resto de los

operadores jurídicos(jueces y fiscales)". Por ello, sostienen que se vulneran los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en distintas

sentencias", a la vez que contradice la reciente firma del comunicado de los presidentes del Mercosur, que destacó “el trabajo realizado por la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales en cuestiones de acceso a la justicia y de protección de derechos humanos".


El documento enfatiza que "La Defensa Pública asiste a más del 85% de las víctimas en los procesos de urgencia de violencia de género/doméstica, abuso sexual infantil, maltrato infantil, explotación sexual infantil, derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes viendo con gran preocupación queno exista una designación presupuestal para tratar de mejorar las graves carencias que tenemos respecto a la judicialización de los diferentes tipos de violencia".


Sepregunta cómo funcionarán las nuevas fiscalías si no se acompañan de defensores públicos, que teniendo en materia penal asistimos a más del 92% de los asuntos.

Publicada: 26/07/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3