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#SindicatodelPuerto: ANP bajo mandato de la empresa Katoen Natie. "Se perdió la soberanía"

Por su lado, el senador Charles Carrera (FA) dijo que "todo el Puerto es una gran zona de conflicto: hay barcos esperando hasta 130 horas para ingresar a nuestros muelles"

La coordinadora portuaria formada por ocho sindicatos mira de cerca los despidos anunciados por la empresa de contenedores Montecon que afecta a 150 trabajadores que cumplen servicios en la empresa de forma directa. Luego del anuncio de las desvinculaciones, los trabajadores realizaron un paro de 24 horas con movilización al ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde el titular de la cartera, José Luis Falero, no los atendió.


Martín García es el presidente del gremio de Montecon y además integra el Sindicato Único Porturario y Ramas Afines (Supra). El dirigente dijo a Radio Fénix y 25siete que el problema se ubica en la extensión de la concesión de la Terminal Especializada Cuenca del Plata resuelta por decreto por parte del Poder Ejecutivo.


García explicó que "el decreto establece que los barcos portacontenedores deben llegar -a partir del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa Katoen Natie- a los muelles que opera esta empresa que es la que tiene la prioridad de atraque. Es decir, ningún operador portuario puede operar barcos portacontenedores si la Terminal Cuenca del Plata no quiere".


Es así que la empresa Montecon que trabajaba con cinco barcos por semana en la última viera disminuido su operativa porque ingresaron dos barcos portacontenedores.


"La Administración Nacional de Puertos está obligada por decreto a traspasar los barcos portacontenedores a la Terminal Cuenca del Plata y los operadores que funcionan en los muelles públicos ya no pueden trabajar".


Ante el suspenso del decreto en 2021 por parte del Poder Ejecutivo, García dijo que "fue una suspensión para que la Administración Nacional de Puertos (ANP) analice el traspaso del servicio a TCP. Durante esa suspensión se acordó entre trabajadores y empresa que no se tomarían medidas. Ambas partes cumplimos pero ahora se generó una rebaja de trabajo de más de 50% y no nos pueden garantizar el trabajo".


Consultado si por lo menos esos dos barcos portacontenedores seguirán trabajando en los muelles públicos operados hasta ahora por Montecon, García respondió que "en 45 días la ANP tiene que hacer una evaluación. Si TCP da el visto bueno para que en los muelles públicos se atiendan barcos que no quiera hacerlo TCP, entonces esos barcos operarán en los muelles públicos. Es claro que se está bajo las órdenes de TCP. Se perdió la soberanía del Estado porque acá la que decide qué hacer o no los barcos es la TCP".


Por su lado, el dirigente Marcelo Luzardo del Sindicato Único de Trasporte de Carga - perteneciente a la coordinadora porturaria-, dijo que el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie afecta los trabajadores de esa empresa y a los tercerizados. Luzardo dijo a Radio Fénix y 25siete que el monopolio creado por un contrato con la empresa Katoen Natie y que se extenderá 65 años "deja mal parada a la empresa Montecon y a sus tercerizadas. Nosotros tenemos unos 80 trabajadores que trabajan para Montecón que nos hace estar en alerta".


En este contexto, el senador del Frente Amplio Charles Carreras quien en 2021 junto a la bancada de senadores de la coalición de izquierda presentaron denuncia penal contra el acuerdo alcanzado por el gobierno y Katoen Natie, dijo a Radio Fénix y 25siete que "la ganancia de la empresa Katoen Natie alcanza los 2.300 millones de dólares tras la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo". Carreras subrayó que "no hubo sensibilidad social de parte del gobierno para prever esta situación de conflicto que naturalmente se generaría luego de la concesión o monopolio con el que se benefició a Katoen Natie"


El senador, quien anunció el Frente Amplio convocó al parlamento a los ministros de Transporte y Trabajo, José Luis Falero y Pablo Mieres- indicó que se trata de una transacción inconveniente, ilegal e inconstitucional con consecuencias legales, políticas y sociales que afecta a 750 familias que trabajan directa e indirectamente para Montecon.


El puerto, dijo Charles, es toda una zona de conflictos porque hay barcos que están esperando muelles para poder descargar y que no lo pueden hacer porque la Terminal Cuenca del Plata no tiene la infraestructura adecuada". Ejemplificó con las barcazas que vienen desde Paraguay "que están esperando 130 horas para ingresar", por un acuerdo inconveniente para el comercio interior y exterior.


Publicado: 06/05/2022


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