top of page
  • Foto del escritor25siete

Sindicatos Industriales buscan respuestas de candidatos: sector cayó al 25% respecto a 1988

Por Georgina Mayo


La Confederación de Sindicatos Industriales prevé llevar adelante el 8 de agosto una actividad con los candidatos ya definidos hacia las elecciones de octubre: la pregunta será qué van a hacer con la industria nacional.


La Confederación de sindicatos industriales subrayó que en 1988 había 400 mil cotizantes al BPS en ese sector de la actividad económica y actualmente esa cifra se ubica en 110 mil trabajadores.


El presidente de la Confederación, Daniel Dárdano, dijo a 25siete y Radio Fénix y que “esto representa 25% del total de entonces porque siguen cerrando fábricas y los empresarios se convierten de industriales a importadores. Es por ello que se necesita, continuó, un Plan de Reindustrialización del Uruguay que se sabe no será a corto plazo.

Dárdano agregó que el presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva planteó la inyección de 61 millones de dólares para industrializar Brasil. “Nosotros que tenemos un mercado tan pequeño creemos que esa situación regional puede repercutir en Uruguay”.


La Confederación sostiene que sectores industriales se han caído a pedazos, otros se mantienen y otros están muy bien: “no es que haya una línea general y por eso la reunión con los candidatos es necesaria sobre una eventual banca de desarrollo, sobre la formación profesional para la industria y el desarrollo territorial porque no es lo mismo la vida al norte del Río Negro”, dijo Dárdano. Añadió que tanto en estudios como trabajo hay un país mucho más jorobado del Rio Negro hacia el norte.


En los últimos días los trabajadores solicitaron, además, una reunión a las autoridades de la Cámara de Industria. Dárdano dijo que los problemas en el sector se arrastran desde hace muchos años, “la diferencia en este gobierno es que en general la respuesta es: si no es competitivo, que cierre. No es que no nos reciban… es que termina definiendo el mercado como en el reciente cierre de Tsakos”.


El dirigente indicó que en los últimos años las exportaciones de arroz con cáscara y sin procesar se incrementaron notoriamente para un grupo de empresas con consecuencias “graves para la industria: en el último año en promedio 10% de los trabajadores del sector estuvieron en el seguro de desempleo y se perdieron 100 puestos de trabajo y el riesgo de que la crisis se incremente es altísimo”. Los trabajadores del arroz indicaron que “están en riesgo porque no se puede seguir exportando la materia prima desmantelando la industria por negocios puntuales”. Denuncian que los molinos están ubicados en lugares del interior donde no hay otras fuentes de trabajo


La Confederación de Sindicatos Industriales se reunió con los cuatro precandidatos a la presidencia del Frente Amplio e indicaron que solicitaron sin éxito entrevista con el precandidato Álvaro Delgado.

Publicada: 19/03/2024

Comentários


bottom of page