top of page
  • Foto del escritor25siete

#Soberana01 Desde Cuba se viene la primera vacuna latinoamericana para COVID-19

Actualizado: 10 abr 2021

Será probada en 673 voluntarios de 19 a 80 años y esperan que en febrero de 2021 esté disponible para la población de la isla.


El ensayo clínico, que comenzó el 24 de agosto pasado en un grupo de voluntarios de 19 a 59 años, continuó hoy en una cohorte de personas con edades de entre 60 y 80 años.


Las pruebas consisten en la administración de dos inyecciones separadas por 28 días y finzalizan 28 después de la segunda dosis. Hasta el momento, no se han reportado efectos adversos en ninguno de los voluntarios.


El propósito de esta etapa del ensayo clínico (conocida como fase 2) es determinar si la vacuna es segura para poder extenderla a un grupo mayor de participantes voluntarios (conocida como fase 3) y, posteriormente, ofrecerla a la población, dijo al diario Granma Sonia Pérez Rodríguez, una de las investigadoras a cargo de las pruebas.


De momento se han registrado en el mundo un total de 167 vacunas potenciales contra COVID-19. La cubana (bautizada como Soberana 01) es una de las 30 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para avanzar a las fases de ensayo clínico. Soberana 01 es la única de las 12 potenciales vacunas latinoaméricas que fue aprobada para ingresar en ensayos clìnicos, que dieron comienzo el 24 de agosto.


La noticia tuvo escasa difusión en los medios masivos de comunicación de continente. Por su parte, la agencia de noticia alemana DW tituló hoy: "Una vacuna contra COVID-19, ¿hecha en Cuba?"

Publicación original 03/09/2020

bottom of page