top of page
  • Foto del escritor25siete

Son seis los fiscales que buscan impugnar el concurso de ascenso

Por Georgina Mayo

El concurso de fiscales para ascender a Montevideo generó que seis de sus participantes enviaran una nota al Tribunal para luego solicitar su impugnación.


Un grupo de dieciocho fiscales rindieron prueba escrita y oral el último día de diciembre y el 2 de febrero pasado, como lo adelantó en exclusiva 25siete.


Como informáramos, los fiscales disconformes presentarían una nota para manifestar su “desazón” porque uno de los casos propuestos para la prueba escrita era similar a uno en el había entendido una de las concursantes.


El diario El País informó este miércoles que la fiscal que entendió en el caso del homicidio del profesor de inglés Edward Vaz, en julio de 2018, había también "procesado" a los imputados. Sin embargo, el caso se dirimió con el actual Código de Proceso Penal en el que no existen los procesamientos.


Como ya informáramos, la representante del Ministerio Público que según el resto de los fiscales se vio beneficiada, solo llegó a la etapa de la formalización de imputaciones y no a su acusación, que es sobre lo que versó la prueba. De igual, forma los fiscales disconformes sostienen que tenía ventaja sobre el resto porque conocía detalles del caso y la calificación jurídica que correspondió a cada uno de los involucrados.


La prueba escrita

El presidente del Tribunal del concurso Juan Raúl Williman dijo a 25siete el 3 de febrero que la prueba ahora cuestionada pasó por un sorteo que consistió en tres sobres cerrados. Uno de ellos fue el sorteado y agregó a este medio que todos los casos de homicidios en algún lugar se terminan pareciendo y no es posible conocer en qué casos y en qué etapas entendió un fiscal que ulteriormente se presentará a concurso.


Según confirmó 25siete, de diecisiete fiscales que participaron en la prueba para ascender a letrados de Montevideo seis firmaron tres cartas por separado que fueron elevadas al Tribunal del concurso y a la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay. Además, algunos de los fiscales entienden que elevar una carta al fiscal de Corte Jorge Díaz no modificará la situación.


Buscan impugnar el concurso

¿Y a qué aspiran? A impugnar el concurso. Una de las fiscales firmantes dijo a este medio que esperan la respuesta del Tribunal del concurso para generar un acto administrativo para luego entonces solicitar la impugnación del concurso.


¿Y si el Tribunal no responde? Allí veremos los pasos a seguir, respondió, porque “no se puede entender cómo no pudieron elegir un caso más antiguo”, para evitar justamente este tipo de coincidencias.


Los fiscales disconformes con los que pudo hablar 25siete sostienen que el caso no fue exacto con el del homicidio de Edward Vaz. Relataron que en lugar de nueve personas involucradas como ocurrió en el caso real, el examen del concurso consistió en probar la responsabilidad penal de tres personas: la esposa del hombre muerto que finalmente ordenó asesinar a su exmarido, el autor material del disparo y otro sicario que participó en el hecho.

Publicación original: 10/02/2021

bottom of page