• 25siete

#SubaCombustibles - La culpa no es la guerra en Ucrania sino de la LUC

Actualizado: 5 mar

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, analizó las causas del séptimo aumento del precio de los combustibles desde 2020.

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, calificó el aumento del precio de los combustibles -el séptimo desde el año 2020- como “lamentable” y la justificación del gobierno “al responsabilizar su decisión por la guerra Ucrania-Rusia es impresentable”, dijo Rodríguez a 25siete.


El dirigente sindical indicó que “toda la vida hubo guerras como las de Irán-Iraq, en la década del 80, la Guerra del Golfo, Iraq nuevamente, Siria”. Rodríguez sostuvo que “justamente una característica del mercado del petróleo es la inestabilidad y la especulación”.


Indicó que la diferencia que actualmente se establece se ubica tras la aprobación de los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se proponen derogar el 27 de marzo próximo.


Rodríguez agregó que “la metodología de cálculo de las tarifas es distinta a partir de la LUC. Antes había una paramétrica, que podría ser corregible, pero permitía oficiar de amortiguador a la incertidumbre que siempre caracterizó el mercado del crudo a nivel internacional. Esa paramétrica con la que se contaba hasta ahora, agregó Rodriguez, “permitía aplanar los precios y todo el año se mantenía el precio del combustible y se lograba para todo un año, el mismo precio”.


El sindicalista dijo que “la paramétrica anterior permitía no lo trasladar al resto de los precios cada aumento del barril del petróleo”. Añadió que “es una verdad a medias que el aumento del crudo tiene que desembocar en el aumento del precio de los combustibles. Entre 2007 y 2008 también subió de 54 a 144 dólares y entre 2009 y 2011 pasó de 43 a 117 dólares. Sin embargo, los precios de los combustibles se mantenían porque existía esa paramétrica que amortiguaba esa volatilidad”.


Ahora la metodología incluida en la LUC genera que todos los meses exista una presión alcista en todos los precios.


Los artículos 235 y 236 se refieren a los ajustes en el precio de los combustibles cada 60 días pero el decreto que reglamentó esos artículos N°241/020 se habilita a que el ajuste se realice mensualmente.


Este lunes el Poder Ejecutivo aumentó el precio de la nafta súper 1,47 pesos por litro y 1,05 pesos por litro el gasoil. El supergás aumentó 2% y pasa a costar 60,35 por kilo.

Publicado: 28/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3