top of page
  • 25siete

Sunca denunció que no se investigan accidentes laborales y propuso crear fiscalía especializada

El sindicato se reunió con el fiscal de Corte, Juan Gómez. Para los trabajadores las cifras de siniestros en el trabajo divulgadas por el ministro Pablo Mieres están equivocadas y empeoraron las condiciones de trabajo en las obras.

El Sindicato de la Construcción, Sunca, propuso al fiscal de Corte Juan Gómez, crear una fiscalía que investigue los siniestros en el trabajo. La propuesta vino luego de escuchar al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien en octubre se refirió al número de accidentes laborales de 2020 y 2021 y señaló que habían disminuido. Héctor Abad, secretario nacional de seguridad e higiene del Sunca, dijo a radio Fénix y 25siete que “el ministro de Trabajo o está mal informado o cometió un error porque comparó con cifras registradas en 2014”.


El dirigente sindical agregó que ”según los últimos registros que tenemos la Inspección General de Trabajo registró en 2018 más de 29 mil accidentes laborales y de ellos 10% correspondió a enfermedades profesionales”. Abad relató que “el ministro Mieres dijo que en 2021 se registraron 38.900 mil accidentes laborales…entonces dijo Abad no disminuyeron sino que crecieron con respecto a 2018”. Agregó que ya en 2020 “el Ministerio de Trabajo no les dio más información y no sabemos qué sucedió en 2020 y 2021”.


Abad añadió que la preocupación del Sunca y de todo el resto del movimiento sindical “es porque hay un retroceso en las condiciones de trabajo”. Indicó que ya presentaron denuncia ante la Inspección General de Trabajo sobre las condiciones en las obras que “no cuentan con los servicios necesarios para el bienestar de los trabajadores quienes ni siquiera tienen dónde cambiarse, al tiempo que cuando se ingresa en distintas obras existen varios obstáculos materiales que ocasionan accidentes”. Ferreyra subrayó que los últimos accidentes fatales “hablan de situaciones de clandestinidad”.


El dirigente recordó que la Ley de Responsabilidad Empresarial fue aprobada en 2014 que en conjunto con la capacitación recibida para trabajadores y empresarios contribuyó mucho a la disminución de los accidentes laborales”. Abad dijo que “nosotros desde el sindicato acompañamos a la familia del trabajador que sufrió un siniestro mientras se desarrolla la investigación pero en la mayoría de los casos no se investiga ni la muerte ni las lesiones”.


El dirigente sindical señaló que “cuando hay un asalto en un comercio actúa un fiscal pero cuando hay un siniestro de trabajo donde también pudo haber un delito no se investiga ni por oficio ni el Banco de Seguros del Estado que tiene la obligación de denunciar ante la Inspección General del Trabajo, según establece la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y ese punto tampoco ocurre”.


El sindicato de la Construcción le trasladó este escenario al fiscal de Corte, Juan Gómez.


En el encuentro que se llevó adelante en los últimos días “relatamos al fiscal la experiencia en España que cuenta con una fiscalía especializada para investigar accidentes laborales: “propusimos una fiscalía para investigar muertes laborales y accidentes”. Abad indicó que “Gómez aceptó incluir la propuesta en la próxima Rendición de Cuentas además de sumar talleres sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial para los fiscales de todo el país”.

Publicada: 20/12/2003

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3
bottom of page