top of page
  • Foto del escritor25siete

SUNCA denuncia que MTSS no controla y pide crear Fiscalía Especializada en accidentes laborales

Por Georgina Mayo

El Sindicato de la Construcción (SUNCA) denunció que la Inspección General de Trabajo no verifica si las observaciones que realiza en distintas obras por distintas irregularidades fueron subsanadas o no por las empresas.


En un informe elaborado por el SUNCA se revela que el descenso de los siniestros laborales tuvo que ver, sobre todo, con el período de la pandemia donde subió el desempleo pero además la movilidad disminuyó. El SUNCA se distancia de los dichos del ministro de Trabajo Pablo Mieres quien ha indicado que los siniestros laborales bajaron. Sin embargo, el gremio de la construcción hizo hincapié en que el descenso es muy leve y que al contrario en los últimos meses se verifica un aumento de siniestros en obras de construcción.


El periodo que se tomó para la comparación es enero 2018 a setiembre de 2022. El dirigente del SUNCA, secretario nacional de seguridad y salud laboral Héctor Abad, dijo a radio Fénix y 25siete que los siniestros laborales preocupan al gremio “porque si los inspectores de Trabajo señalan en distintas obras las irregularidades que deben subsanar, el problema se ubica en que luego de esas visitas a las diferentes obras, los inspectores no vuelven para verificar que efectivamente se hayan subsanado”. En un informe elaborado por el área de salud laboral del SUNCA se suma a estos datos los accidentes que causaron el fallecimiento de trabajadores entre 2018 a julio 2023 y la cantidad de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social.

El informe indica que los siniestros laborales han venido subiendo en estos años, con excepción en el 2020 que hubo un leve descenso pero se da en la pandemia por COVID -19 donde creció la desocupación en Uruguay y el comportamiento de la desocupación de ese año se situó 10.4% con respecto al 8,8% del anterior año.


Considerando de forma individual los grupos salariales, la construcción lidera la tabla con el 12,2% de los accidentes en 2021 (3.788 accidentes), registrando un aumento de 11,5% respecto a 2020, año con menor ocupación laboral.


Los accidentes fatales en los últimos años se vienen dando en obras viales, trabajos en rutas y camineras, siniestro vinculados con maquinarias viales, tractores, camiones y camionetas donde el avance tecnológico creció y ese tipo de obra se ejecuta con pocos trabajadores y muchas maquinarias. La informalidad es otro factor vinculante a los siniestros, en el corriente años 2023 van 5 trabajadores que perdieron la vida por las condiciones de trabajo, 3 de los 5 se encontraban trabajando por fuera del sistema BPS. Los principales siniestros laborales no fatales, son caída de altura en diferente nivel, factor principal el acopio de materiales y desorden de las obras y escaso espacio para transitar. En cuanto a las enfermedades ocupacionales en el sector construcción, la tres principales patologías que se registran en el sector son: osteomioarticulares, respiratorias y psicológicas.


El gremio de la construcción ha incluido en sus convenios laborales aspectos que tienen que ver con el cuidado de los trabajadores como así también la problemática de las adicciones en el sector. Abad dijo a Radio Fénix y 25siete que “seguimos solicitando una fiscalía especializada que investigue los siniestros de trabajo y las enfermedades ocupacionales ocasionadas por las condiciones de trabajo. Los trabajadores de la construcción, venimos planteando a la Fiscalía de la Nación la creación de una sede especial que investigue los siniestros y las enfermedades en los casos de duda razonable sobre durante un siniestro”.


El pasado 28 de abril del 2023 una delegación del SUNCA, acompañado por el abogado Oscar López Goldadacena se reunió con el fiscal de Corte Juan Gómez, donde se manifestó el compromiso de la creación de dicha fiscalía y la preocupación por la falta de información de los fiscales sobre los siniestro de trabajo. Se acordó trabajar en talleres de intercambio con los fiscales sobre la aplicación y el alcance de la Ley Nº 19.196 de responsabilidad penal empresarial.


Realizamos por vía Zoom el 1° taller donde se anotaron 307 participantes, fiscales, profesionales, estudiantes y compañeros sindicales. Por otra parte, el informe consigna que “las enfermedades profesionales en Uruguay pasaron de 29 enfermedades profesionales reconocidas por el Banco de Seguro del Estado (BSE) a 104 y entre ellas algunas que se vincula con las patologías antes mencionadas.


En el último convenio colectivo de Consejos de Salarios se acordó la creación de un Fondo social para atender los problemas de adicciones y atender la salud mental, donde ya venimos trabajando mediante convenios con sicólogos, clínicas de sicologías, también algunas instituciones que atiende problemas de adicciones. Abad agregó que “estamos cerrando una campaña publicitaria en los medios de comunicación sobre los consumos de droga y alcohol en radios, televisión, folleterías, cartelerías y otros”. En este nuevo convenio colectivo -continuó- apuntamos a aumentar las horas con el objetivo de capacitar a los delegados en el área seguridad.

Publicado: 21/11/2023

bottom of page