top of page
  • Foto del escritor25siete

Suprema Corte de Justicia pasaría a tener mayoría femenina

Las ministras Doris Morales y María Rosina Rossi corren con ventaja sobre otros posibles candidatos.

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia podría pasar a tener tres mujeres entre sus cinco integrantes.


El cargo vacante que ocupaba ministro Luis Tosi seguramente sea ocupado por una mujer, que se sumaría a las otras dos que ya alcanzaron el máximo sitial en la judicatura, María Elena Martínez y Bernadette Minvielle.


Doris Perla Morales Martónez y María Rosina Rossi Albert son quienes encabezan la nómina de ascensos de los actuales ministros que conforman los tribunales de apelaciones. Ambas actúan en la materia laboral y, además, comparten el Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1er turno, presidido por Rossi.


Quienes impulsan a Morales, señalan su condición de experta en Derecho Procesal y recuerdan que es la ministra más antigua en el cargo, lo que la coloca en el lugar preferente en caso de no alcanzarse un acuerdo en la Asamblea General dentro de los 90 días del cese de Tosi.


Del otro lado, señalan que Rossi tiene mayor antigüedad como magistrada y en la lista de ascensos de la Suprema Corte de Justicia, así como su trayectoria en la docencia del Derecho del Trabajo en la Udelar y su gestión como directora del Centro de Estudios Judiciales, donde se forman los futuros jueces, cargo al que accedió por concurso.

Publicación original: 26/11/2021


bottom of page