• 25siete

Susana Muñiz: "La LUC es antipopular, antiartiguista antibatllista y antivareliana"

Por Georgina Mayo

La presidenta del Frente Amplio por Canelones, Susana Muñiz dijo a 25siete que siempre estuvo a favor de recolectar firmas para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán sometidos a referéndum el próximo 27 de marzo. Muñiz, actual edila del Partido Comunista por el departamento canario, agregó que “será una patriada” explicar por qué debe derogarse parte de la LUC y subrayó que durante la campaña de 2019 el actual gobierno le faltó la verdad a la ciudadanía.


Además, Muñiz se refirió a la próxima fórmula presidencial por la coalición de izquierda.

Muñiz obtuvo más de 7.200 votos en la elección interna del Frente Amplio del pasado 5 de diciembre. Dijo que luego de esta instancia “quedó claro que la ciudadanía apoya la elección de las mujeres para cargos de dirección”, en referencia a que fueron electas 13 mujeres para la presidencia de la coalición de izquierda a nivel departamental, en todo el país. “Las mujeres estamos más escolarizadas que los hombres y eso se debe reflejar en los cargos de conducción”, dijo.


Muñiz subrayó que hay temas que los impulsan las mujeres más que los hombres y por eso “es esencial que la próxima fórmula presidencial del Frente Amplio sea paritaria”. Agregó que el Frente Amplio debe profundizar el dialogo con las organizaciones y colectivos ubicados en todo el departamento, pero principalmente al noreste de Canelones”. Más allá de los nombres que conformen la fórmula es clave el proyecto que tiene el Frente Amplio y es “por eso que en nuestro departamento existe la Comisión de Programa y Seguimiento”, para continuar los temas planteados en el programa y verificar que se cumplan. Añadió que el Frente Amplio tiene que apuntar más a la política de cercanía desde las casas que tiene “que son precisamente los Comité de Base”, desde allí se tiene que organizar ese tipo de políticas.


Muñiz mencionó que en Canelones se han asentado varios colectivos de inmigrantes venezolanos, cubanos y peruanos principalmente que “aunque no voten deben conocer sus derechos”. La presidenta del Frente Amplio por Canelones indicó que también su departamento se caracteriza por las familias de productores “a los que hay que proteger, como ocurre cuando se protege a los grandes productores de soja”. Acerca de medidas que amparen a los pequeños productores, Muñiz dijo que “el Frente Amplio tiene que hablar más con el resto de los partidos políticos”.


Los artículos a derogar de la LUC

“Siempre creí en que debían recolectarse firmas para alcanzar el referéndum porque eso abriría el dialogo con la ciudadanía”, respondió Muñiz al consultarle que no todos los dirigentes del Frente Amplio se inclinaban por recolectar firmas para derogar parte de la normativa. Muñiz agregó que “claro que será una patriada porque los votos en blanco acumulan para la opción de dejar en pie los 135 artículos cuestionados”, y porque además “será complejo de explicar los temas diversos planteados en los 135 artículos”. Pero descartó que sea “un palo en la rueda al gobierno, porque de lo contrario el Frente Amplio no hubiera apoyado en parte la normativa cuando la votó en el Parlamento” en julio de 2020.


Muñiz definió la ley como "antipopular", porque por ejemplo quita subsidios al boleto y al supergás, ajusta los precios de los combustibles con una frecuencia que va en contra de los intereses de la ciudadanía. Dijo que este punto “ahora no se está aplicando porque se aseguran perder el referéndum”. Muñiz indicó que esta ley es “antibatllista, porque desmantela gran parte del Estado y es antivareliana porque le quita participación a la Universidad de la República y reinvidica la participación de la enseñanza privada”. Agregó que la LUC es “antiartiguista porque el Instituto Nacional de Colonización concederá tierras aún sin la condición que las personas las ocupen”.


Relató que “hace pocos días recorrimos las playas en Canelones, y también hubo recorridas en Maldonado y Rocha, y vimos que la gente está receptiva a conocer los artículos que serán sometidos a consulta popular”.


Recordó que durante la campaña de 2019 “la LUC no estaba lista y varios de los temas incluidos en la normativa no fueron ni siquiera mencionados”, por eso creo que el actual gobierno “le faltó la verdad a la ciudadanía” al tiempo que subrayó que “promesas como que no se tocaría el IRPF o el no aumento de tarifas” lejos están de cumplirse.


Muñiz hizo hincapié en que el Frente Amplio debe tener un plan de ideoligización para que las personas sepan que “el liberalismo significa no tomar medidas en circunstancias muy difíciles o que la libertad responsable en realidad significa desproteger a los más débiles”. En el debate político -siguió- debe estar presente que se intenta colocar como importante el color del pelo de Loli (en referencia a la esposa del presidente Lacalle Pou) o si el presidente compró un número de rifa o si Vigil y Bianchi dijeron algo que, en todo caso, es humo. Mientras tanto, la población pierde poder adquisitivo y se le rebajan sus salarios”.

Publicación: 18/01/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3