top of page
  • Foto del escritor25siete

#TarifazoRetardado - Aumento por encima de la inflación tras la cosecha de soja, arroz y maíz

Por Georgina Mayo

El presidente de la Federación de Trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo que el aumento del precio de los combustibles implica un tarifazo y un impuestazo porque además también se aumentó la recaudación del IVA.


El aumento del precio de los combustibles estaba resuelto desde marzo como lo adelantó 25siete el día 19 de ese mes. La decisión había quedado en suspenso hasta que este lunes, el ministro de Industria, Omar Paganini, anunció la suba de 12% para naftas y gasoil. El supergás también se vio incrementado en 6 pesos el kilo.


Dijo que el aumento decidido en marzo se suspendió “porque el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció, al inaugurarse la cosecha de arroz, que no habría incremento de los combustibles”. Ahora en mayo terminó la cosecha de “maíz, arroz y soja y se concreta el aumento”. Rodríguez agregó que la suspensión del incremento tuvo un costo para Ancap de unos 60 millones de dólares.


Aumentos e Inflación

Rodríguez sostuvo que debía existir un ajuste ante el aumento del precio del barril del petróleo, pero que el porcentaje debía ubicarse en 8,5% y no 12%, esto es, porque el precio del barril -71 US$-, es el mismo precio en el que se encontraba el precio del crudo en mayo de 2019. Indicó que "se debían tomar medidas para equilibrar económicamente al ente, pero dichas medidas no necesariamente tenían que implicar aumento de tarifas, sino que a través de la sustitución de impuestos (bajar IVA e IMESI y subir impuestos al capital) se podría encontrar una solución para ANCAP sin afectar los intereses de la gran mayoría del pueblo uruguayo".


Según el sindicalista, para mantener el precio real de 2019, “ese aumento debía ser 3,5% menos que el anunciado este lunes”. Añadió que “los depósitos de los uruguayos en el extranjero aumentaron en 4000 mil millones de dólares en 2020 y que bien se podría haber aumentado el impuesto al patrimonio o al IRAE”.


El aumento del precio de los combustibles, dijo el presidente de Fancap, “está por encima de la inflación y por eso se trata de un tarifazo. Y además, se lo puede calificar de impuestazo porque el gasoil y el supergás recaudan 18% de IVA, por tanto entonces, también hubo un incremento de ese impuesto al consumo por esta vía”.

Publicación original: 08/06/2021

bottom of page