top of page
  • Foto del escritor25siete

Tensión con Fiscalía: defensores siguen rechazando la conducción policial de sus testigos

Por Georgina Mayo

La Asociación de Abogados Penalistas rechaza que testigos de las defensas de distintos casos hayan sido conducidos por la Policía para declarar ante laFfiscalía.


El penalista Alberto Rojas dijo a 25siete que se le reclamó al Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, que los fiscales no pueden ordenar la conducción de los testigos de sus casos, y menos aún, sin noticiarlos de la decisión previamente a la conducción a la seccional.


El 10 de junio pasado 25siete adelantó sobre la denuncia realizada por la Asociación de Abogados Penalistas a la Fiscalía porque, según sostienen, se está violando el Estado de Derecho. El presidente del gremio de los defensores, Juan Fagúndez dijo en esa oportunidad que la denuncia ante Díaz se planteó luego de un caso de una conducción de un testigo de la defensa, en una investigación de un homicidio en Mercedes.


El defensor Alberto Rojas agregó este martes que estas situaciones han sucedido en más de una ocasión y subrayó que “nosotros no tenemos problema que un fiscal acceda a la declaración de nuestro testigo, pero lo que no puede hacer es ordenar su conducción con la Policía y menos sin aviso previo a sus defensores”.


Este martes el diario El País informó sobre la respuesta del fiscal Jorge Díaz acerca del planteo formulado en junio pasado por parte de la Asociación de Abogados Penalistas, gremio que se reunirá este miércoles para analizar si denunciarán la situación ante el Poder Ejecutivo o la Suprema Corte de Justicia.


El fiscal Jorge Díaz respondió que “en el sistema penal acusatorio que la entrevista de los fiscales y los abogados defensores con los testigos propuestos previamente al juicio oral no es irregular”.


El penalista Alberto Rojas subrayó a 25siete que “no es esto a lo que nos oponemos. Nos oponemos a que se conduzca a la fuerza a nuestros testigos y que se nos den noticia de esto una vez que declararon, solos, sin la presencia de sus abogados, ante la fiscalía”.


La solución es que el fiscal del caso nos solicite la grabación de la declaración de nuestro testigo o que esté presente en el momento de nuestro interrogatorio pero no que se conduzca por parte de la Policía a un testigo a la comisaría, que luego deberá ser trasladado -en los tiempos que marca la burocracia- a la Fiscalía, en una acción que, a todo esto, no está establecida en el Código de Proceso Penal.

Publicación original: 03/08/2021




bottom of page