top of page
  • Foto del escritor25siete

Tensión en Ancap: Sindicato responsabiliza al directorio por falta de voluntad de negociar convenio

Por Georgina Mayo

La Federación de Funcionarios de Ancap denunció este viernes que las autoridades del ente insisten en su voluntad de no negociar para alcanzar un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio. Además, según el acta firmada entre Ancap, el Ministerio de Trabajo y Fancap el 6 de diciembre pasado, las partes acordaron reunirse para acordar un protocolo de parada de planta en el marco del derecho de huelga.


El sindicato que nuclea a los trabajadores, que subraya que hace 40 días se firmó el acta mencionada en el Ministerio de Trabajo, indica que la falta del convenio colectivo que estaba firmado desde 1993 y denunciado unilateralmente por las autoridades del ente, genera un vacío normativo que dejó sin efecto las guardias gremiales para los procesos continuos de la refinería.


Fancap señala que esto provoca que ante cada paro general se tenga que detener la refinería y otras áreas complejas.


En el comunicado que este viernes emitió el sindicato recuerda que la responsabilidad del paro de la refinería del 7 de diciembre pasado es de Ancap y que es voluntad de Fancap conceder las guardias gremiales para no parar la refinería pero las autoridades “no muestran ninguna voluntad de dialogo para arribar a un acuerdo”.


El sindicato advirtió que el PIT-CNT definió un paro general de 24 horas para el próximo 8 de marzo, al tiempo que resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo haga cumplir el punto 7 del acta tripartita del 6 de diciembre pasado y encomendar al área jurídica de Fancap analizar los pasos a dar para presentar una propuesta en su próximo Consejo Federal.


Fancap indicó en el comunicado que la “complejidad del problema” debe ser trasladada al secretario ejecutivo del PIT-CNT convocando a una asamblea para el 4 de marzo.


El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que a comienzos de enero hubo solo un contacto por parte de las autoridades de Ancap en una reunión que calificó de extremadamente tensa.

Publiucación original: 14/01/2022

bottom of page