top of page
  • Foto del escritor25siete

Testigos de la causa por homicidio de Joaquín Klüver en 1972: fue por la espalada y a quemarropa

Por Georgina Mayo

El exmilitar Glorialdo Rodríguez reconoció este martes ante la jueza Isaura Tórtora que el militante del Partido Comunista, Joaquín Klüver, fue perseguido por dos soldados, quienes participaron en el operativo de su detención producida luego de una marcha organizada por la FEUU, en diciembre de 1972.


Además, según conoció 25siete, el testigo señaló el nombre de uno de ellos. Sin embargo, dijo no recordar el apellido del otro soldado que también persiguió al estudiante de Agronomía. Al mismo tiempo en esta jornada declaró el médico Ariel Díaz y fue contundente: a Klüver le dispararon por la espalda, a quemarropa.


El abogado Pablo Chargoñia dijo a 25siete que la investigación continúa el próximo jueves cuando declarará otro soldado que participó en el operativo dispuesto en la marcha de la FEUU.

Klüver nació en Mercedes y cursaba tercer año de Agronomía cuando fue detenido en Agraciada y Freire el 6 de diciembre de 1972. La denuncia indica que llegó a la marcha una camioneta del ejército y soldados siguieron a Klüver hasta subirlo a una camioneta. Al día siguiente se conoció que su cuerpo se encontraba en el Hospital Miitar.


Este jueves, el soldado Glorialdo Rodríguez, quien declaró como testigo, señaló al soldado Medeiros, como uno de los responsables del homicidio del estudiante, según conoció 25 siete.


En 1972 los diputados y médicos Walter Martínez Gallinal de la Unión Popular y Ariel Díaz del Partido Demócrata Cristiano, se trasladaron a Mercedes para periciar el cuerpo. Su informe -que fue ratificado este martes por Díaz-, indica que recibió un balazo por la espalda a la altura del hemitórax derecho con orificio de salida por el pecho, a la altura del tercer espacio intercostal. Le herida presentaba tatuaje, es decir que la piel está quemada debido a que el disparo fue hecho desde una distancia muy corta, claramente a quemarropa”.

Publicación original: 12/10/2021


bottom of page