top of page
  • Foto del escritor25siete

The Guardian: los resultados de la vacunación en Cuba superan a los del mundo rico

El 90% de la población de la población ya está inmunizado con vacunas diseñadas y producidas en la isla.

Una crónica publicada esta semana en el periódico británico The Guardian recuerda la frase del general Máximo Gómez, héroe de la independencia del país caribeño: "Los cubanos o no cumplen con el objetivo, o lo superan".


La nota, firmada por su corresponal en La Habana Ed Agustin, recuerda que "esta isla oprimida lucha por mantener las luces encendidas, pero ahora ha vacunado a más ciudadanos contra el Covid-19 que cualquiera de las principales naciones del mundo".


Agrega que "más del 90% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis de las vacunas de fabricación cubana, mientras que el 83% ya ha sido completamente inoculado". De los países con más de un millón de habitantes, solo los Emiratos Árabes Unidos tienen un mejor porcentaje de vacunación.


La crónica explica que, "como la mayoría de los países latinoamericanos, Cuba sabía que le costaría comprar vacunas en el mercado internacional. Entonces, en marzo de 2020, con las reservas de divisas cayendo en picado debido a la pérdida de ingresos por turismo y las nuevas y feroces sanciones estadounidenses, los científicos de la isla se pusieron a trabajar". Agrega que "la apuesta rindió frutos: esta primavera Cuba se convirtió en el país más pequeño del mundo en desarrollar y producir con éxito sus propias vacunas Covid. Desde entonces, su servicio universal de salud ha implementado la vacunación a un ritmo rápido, inoculando incluso a los niños pequeños (todas las vacunas en la isla son voluntarias)".


Ambas vacunas (Abdala y Soberana 02) tienen una efectividad superior al 90% y la campaña de vacunación "ha reducido las tasas de infección de entre las más altas del hemisferio occidental el verano pasado a los niveles más bajos de la actualidad".


La nota destaca que que "el éxito de la vacuna es aún más sorprendente cuando se compara con el lamentable estado del servicio de salud en otras áreas. Con las entradas de divisas reducidas a la mitad en los últimos dos años, los antibióticos son ahora tan escasos que 20 pastillas de amoxicilina se comercializan en el mercado negro por el equivalente al salario mínimo estatal de un mes. Sin yeso, los médicos de algunas provincias ahora recurren a envolver los huesos rotos en cartón usado".


"Después de registrar menos de 100 casos al día durante semanas, las tasas de infección ahora están aumentando debido a la variante Ómicron altamente contagiosa. Los científicos cubanos no han publicado datos sobre la eficacia de sus vacunas contra Omicron, pero han comenzado a trabajar para actualizar su vacuna contra la variante. Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha acelerado su campaña de refuerzo y tiene como objetivo dar a casi toda la población una inyección adicional de vacuna este mes", concluye.

Publicación original: 11/01/2022










bottom of page