top of page
  • Foto del escritor25siete

Todo lo que querias saber sobre las elecciones de setiembre y no te animabas a preguntar

Actualizado: 25 abr 2021

Por Fernanda Cabrera

¿Qué votamos el 27 de setiembre? ¿Por qué hay dos elecciones simultáneas?


El 27 de setiembre tenemos que votar. Son aquellas elecciones de mayo que a causa de la pandemia se fueron corriendo.


Hace algunos años las elecciones departamentales y las nacionales eran simultáneas. Pero en aquella reforma constitucional tan compleja, que instaló el balotaje y barrió con la ley de lemas, también vino como un bonus la separación de las elecciones. Eso fue en 1996.


¿Pero, qué es lo que me importa hoy a mí de esta elección? La elección municipal, esa de la que se habla muy poco, sobre todo en Montevideo, porque en el interior es mucho más cercana y activa la campaña. Uruguay está dividido en 112 municipios por la Ley Nº 18.567 de 13 de setiembre de 2009, que entró en aplicación en mayo 2010. De esos 112 municipios (en realidad primero fueron 89, se agregaron a la siguiente elección los demás), 8 corresponden a Montevideo


Hace pocos días que se terminaron de elegir los candidatos a los Concejos Municipales de todo los partidos políticos que competirán en las elecciones, y conversando con diferentes personas he llegado a la conclusión de que poco sabemos de cómo será la elección y qué es lo que se elige, así que acá estamos, tratando de aportar un poco de información.


¿Qué votamos el 27 de setiembre?

En cada departamento se elegirá al intendente, a 31ediles que conformarán la Junta Departamental; un alcalde/esa y cuatro concejales por cada uno de los municipios.

El alcalde o alcadesa será quien encabece la lista más votada del lema más votado de cada municipio.


En todo el país se elegirán 19 intendentes/as, 589 ediles/as, 125 alcaldes/as y 500 concejales/as.


En Montevideo se votarán las autoridades de sus 8 municipios. Actualmente, 6 de ellos tienen mayoría frenteamplista y 2 del Partido de la Concertación, lema que en estas elecciones no se pudo presentar por no haber llegado a los 500 votos en las elecciones internas de julio del 2019.

¿Por qué digo que un municipio tiene mayoría de un partido o de otro?

Porque lo que nosotros votamos en las elecciones municipales es un equipo que conforma el Concejo Municipal. Este Concejo Municipal está formado por aquellos candidatos que se presentaron en una lista, el que encabeza la lista. Quien encabece la lista del lema ganador será elegido alcalde. Los demás lugares serán asignados por la Corte Electoral según la votación, hay Concejos Municipales conformados por un alcalde del partido Frente Amplio, y dos concejales más frenteamplistas y dos concejales representantes de la oposición, o uno o ninguno, según como haya sido el caudal electoral. Ellos serán los que tomarán las decisiones y darán cuenta de ello a la Junta Departamental de Montevideo y a las vecinas y vecinos mediante los Cabildos anuales.


Parece difícil, pero les juro que no lo es, por supuesto que en los comentarios, pueden hacer todas las preguntas y dudas que les surjan y trataré de buscar información para contestarlas, porque sabemos que sin información no hay democracia.


Así que volvamos a lo que origina este artículo, ese día van a tener que poner dos papeletas en el sobre de votación, una para la elección departamental y otra para la elección municipal.


Van a tener que elegir la lista a las elecciones municipales que coincida con la serie de su credencial. Si no hace mucho que se mudaron, no van a elegir al Concejo Municipal del municipio en que viven, sino que van a elegir al del lugar donde vivían cuando sacaron la credencial cívica.


¿Qué tenemos que hacer para después poder quejarnos con propiedad? Mudar la credencial al lugar donde vivimos actualmente.


¿Qué pasa si te confundís y ponés una lista de otro municipio en el sobre junto a la papeleta departamental?


Nada, no va a pasar nada malo, ese voto a la departamental va a valer como cualquier otro y va a ser anulado el voto al municipio. ¿Por qué aclaro esto? Porque hasta las elecciones pasadas, una papeleta de otro municipio era considerado elemento extraño y anulaba todo lo que contenía el sobre de votación, pero esto se revisó y solo será anulado el voto emitido con la papeleta equivocada, pero la otra hoja de votación es válida.


¿Qué pasa si no sé en qué municipio voto?

Las hojas de votación tienen impresas las series de credenciales con las que se puede votar para que ese voto sea válido. Si no sabés en qué municipio vivís (recuerden que no necesariamente es el mismo que donde se emite el voto), la Intendencia de Montevideo tiene en su página un servicio para saberlo https://municipios.montevideo.gub.uy/


Y si querés saber dónde votás, la Corte Electoral te lo facilita acá;



¿Pueden votar solo una hoja en vez de las dos?


SI, pueden votar solo la hoja departamental y no la municipal (ojito que yo me entere, ¿eh?)


Pueden votar solo la hoja de su municipio, sin elegir intendente/a e integrantes de la Junta Departamental


Pueden no querer elegir a alguno de los intendentes que se presentan, y entonces votan al lema del partido elegido, poniendo dos hojas que apoyen a distintos candidatos del mismo lema.


Si en su municipio hay más de un candidato, pueden votar al lema en lo municipal, poniendo dos listas del mismo lema.


Y como todos sabemos, estas elecciones se darán en el marco de una pandemia por el COVID 19 que hará que ciertas cosas cambien a la hora de sufragar. No, no van a poder pasar la lengua con el sobre, tendrá que doblar hacia adentro la solapita y así meter la balota en la urna.


También será obligatorio el uso de tapabocas, tanto por parte de quienes concurran a votar como los integrantes de las mesas receptoras y otros funcionarios. La Corte Electoral informó que a aquellos ciudadanos o funcionarios que concurran sin tapabocas se les dará de uno.


Pero… no se sorprendan con esto, porque es algo que va a suceder, igual los integrantes de la mesa van a pedirle corroborar su identidad, así que tendrá que sacarse el tapabocas para que los integrantes de la mesa lo miren y den fe que es el mismo de la credencial.


Lo dejamos por acá, pero vamos a seguir hablando de los municipios, del tercer nivel de gobierno, de la importancia de votarlos y estoy para evacuar cualquier duda a las órdenes.

Publicación original: 23/08/2020


bottom of page