top of page
  • Foto del escritor25siete

#Toma - Culminó el sumario sin pedido de destitución

Por Georgina Mayo

Culminó el sumario al exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, sin la destitución a la que aspiraba el gobierno cuando inició la causa contra el exjerarca.


Toma dijo a 25siete que evalúa ahora reintegrarse a su cargo y ratificó que continuará el juicio contra el Estado.


En las últimas horas de este viernes Toma recibió el resultado de su sumario iniciado con una investigación administrativa en setiembre de 2020. El presidente Luis Lacalle Pou resolvió la suspensión de Toma como Fiscal de Gobierno por seis meses, que ya cumplió.


La falta grave

La imagen del exsecretario de Presidencia en un estadio, junto a personas que integraban la misión oficial en Roma, fue uno de los fundamentos del sumario. Además, se apunta que Toma no pudo probar la idoneidad de la contadora Giuliana Pérez para ser parte de la delegación.


Consultados algunos testigos del sumario a Miguel Toma, respondieron a 25siete que son los acusadores quienes tienen que probar la idoneidad y no al revés, e indicaron que ni en Uruguay ni cuando se está en misión fuera del país se trabaja 24 horas continuadas. “Muchas veces no hay tiempo, pero si hay siempre un rato de dispersión”. El sumario concluyó con qué Toma incurrió una conducta que “comprometió la imagen del país”.

El exsecretario de la Presidencia viajó a Roma en el marco del juicio por el Plan Cóndor donde fueron condenados 12 militares uruguayos y el exrepresor Jorge Tróccoli resultó encarcelado.


El sumario a Toma se realizó como fiscal de Gobierno, pero el juzgamiento se centró en el marco de su misión fuera del país como exsecretario de Presidencia durante la administración de Tabaré Vázquez.


En setiembre de 2020 el semanario Búsqueda informó que fuentes de Presidencia indicaron que se buscaba “el mecanismo legal para remover del cargo de fiscal de gobierno” al exsecretario de Presidencia.

Publicación original: 30/10/2021

bottom of page