top of page
  • Foto del escritor25siete

¡Tomá! Tribunal de Apelaciones falló a favor del exsecretario de la Presidencia

Actualizado: 31 dic 2021

Por Georgina Mayo

La justicia civil ordenó continuar con el recurso de amparo presentado por el exsecretario de presidencia Miguel Angel Toma quien había solicitado que el presidente Luis Lacalle Pou se apartara de su investigación porque, según Toma, prejuzgó en su caso. “El pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones Civil demuestra que había un designio y una operación política en contra de mi persona”, dijo Toma a 25siete.


Luego de que el 9 de diciembre el Poder Ejecutivo iniciara un sumario al Dr. Miguel Ángel Toma, el exjerarca presentó un recurso pidiendo que el presidente Luis Lacalle Pou fuera apartado del trámite de la investigación.


¿Cómo intervino el presidente Lacalle Pou? Firmando el sumario a Toma. ¿Por qué Toma pidió que se apartara del trámite? Porque, juicio del sumariado, el presidente, más de dos meses atrás había prejuzgado sobre el caso en una rueda de prensa.


El 18 de setiembre la Presidencia de la República abrió una investigación administrativa sobre los viajes realizados por Toma en el marco de los juicios internacionales de Aratirí en Washington y del Plan Cóndor en Roma. La información sobre esos viajes había sido difundida por el programa de Radio Carve Así nos va y por el semanario Búsqueda.


Una vez noticiado el caso, el presidente de la República calificó en rueda de prensa al hecho como de “muy grave”. El presidente Lacalle Pou relató, además, que había pedido un informe que luego derivó en el sumario iniciado en diciembre.

Pedido terminó en la Justicia

El recurso presentado por Toma para que el presidente se apartara del trámite de su investigación por haber calificado el hecho antes de iniciarse el sumario, no fue instruido por el Poder Ejecutivo, por lo que el exjerarca reclamó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que ordenara hacerlo. En su acción de amparo, Toma indicó que el Poder Ejecutivo tenía un plazo de cinco días para comenzar la instrucción.


El juez de primera instancia Gabriel Ohanian entendió que no había lugar al recurso de amparo presentado porque el Poder Ejecutivo tenía 150 días para expedirse sobre el cuestionamiento.


Toma apeló el fallo del juez Ohanian y este sábado el diario El Observador informó -y así lo confirmó 25siete- que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno revocó el fallo de primera instancia y dio la razón al exjerarca, en cuanto a que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para instruir el recurso que solicita el apartamiento del presidente Lacalle del caso.


Siguientes pasos

En los próximos días el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el instructor de la investigación de los viaje internacionales, Ariel Sánchez, deberán comparecer como testigos ante la justicia.


En la audiencia se interrogará al Poder Ejecutivo sobre las razones para no haber instruido el recurso presentado por Toma.


El exsecretario de presidencia Miguel Toma dijo a 25siete que “el pronunciamiento de la justicia civil demuestra que había un designio y una operación política en contra de mi persona”. Explicó que esta sentencia del Tribunal de Apelaciones refiere al día uno de todo este proceso: “antes de empezar a investigar y de iniciarse el sumario se prejuzgó y ahora la Justicia ordena que se investigue lo que cuestioné, es decir, si el presidente debe o no apartarse del proceso iniciado”.

Publicación original: 13/03/2021

bottom of page