• 25siete

¿Toque de queda?

Por Fernanda Cabrera

Castillos es una ciudad de Rocha, tranquila como agua de pozo. Hace unos días sus 7.541 pobladores se vieron sacudidos en su rutina por un operativo policial sin precedentes, al menos en los últimos años.


Como buen pueblo, Castillos tiene una plaza, un espacio público y de convivencia que jóvenes y adultos frecuentan. Como los lugares de esparcimiento están cerrados por los protocolos vigentes, los jóvenes, sobre todo, se encuentran en la plaza a conversar, tomar y pasar un rato juntos. Como pasa en Montevideo, Durazno, Artigas, y cualquier lugar de nuestro país, esto no es exclusivo de Castillos.


El domingo pasó algo inusual y una vecina de Castillos que pidió no ser identificada, dio su testimonio a 25siete:


“Te cuento que el domingo nos despertamos con la noticia publicada en las redes de la represión ocurrida en nuestra Plaza de Castillos, Plaza pública en la que un grupo de 5 chicos, 2 chicos y 3 chicas menores de edad ,solo uno de ellos mayor fueron reprimidos por efectivos de la Republicana y de la Policía. Son puestos contra la pared, no los dejan irse, que ellos se querían ir, son amenazados de ser golpeados y demás. Como parte de esa represión se dispararon balas de goma, parece que al aire, como forma supongo de asustar al resto. Lo que tenemos entendido hoy es que había distintos grupos de jóvenes reunidos en pequeños grupos, la Policía se acerca con un megáfono, piden que se retiren. Cuando los chicos empiezan a retirarse la Policía empieza a ir de atrás, estos chicos van hacia un lado de la plaza, cruzando para poder irse, ahí quedan como acorralados con una camioneta y vuelven rumbo a su casa, cruzando la plaza. Y ahí llegando a la esquina son reprimidos, puestos contra la pared, insultados y amenazados de ser golpeados”.


“Estamos bastante indignados y preocupados -continuó- porque son jóvenes menores, que conocemos, entendemos que no puede haber aglomeraciones, pero durante el día, los fines de semana pasados ha tocado la banda pública con autorización de Alcaldía y demás seguramente, como debe ser y no sucedió nada”.


“Entonces lo que nos preguntamos, como vecinas y vecinos, es si estamos teniendo toques de queda de hecho, si estas medidas son contra los jóvenes, si lo que preocupa del coronavirus son los jóvenes a la noche, si preocupa un tipo de jóvenes reunidos y otro tipo de gente reunida no”, agregó. “Es decir, reclamamos medidas claras: si hay toques de queda, que se sepan cuáles son sus horarios y todos nos atenemos a eso, pero todos, comercios y demás.


Se pregunta “¿Cómo es esto del uso desmedido de la fuerza contra jóvenes que nada más estaban reunidos? ¿es por que es en la noche?, no nos queda claro, no hay medidas claras sobre eso y bueno, es realmente preocupante e indignante que suceda en una plaza de un pueblo pequeño como el nuestro y que lleguemos a medidas de represión de este estilo con jóvenes en su mayoría menores de edad..”


Hijas de un jerarca de la Intendencia fueron reprimidas

Dos de las jóvenes contra la pared son las hijas mellizas de Marcello Vaselli, Director de descentralización de la Intendencia de Rocha, quién puso en su cuenta de Facebook de forma pública:

“... Salimos a buscarlas a partir de gente conocida que nos avisaron, estaban en un temblor llorando, sin entender qué habían hecho tan grave. Lleno de camionetas de la Policía y la Republicana. Estamos ante un toque de queda de hecho, sin declararlo oficialmente. Una indignación total nunca pensamos vivir esto en democracia”.


Piden reunión al Jefe de Policía

Los vecinos y vecinas de Castillos han decidido en pos de la convivencia armoniosa pedirle una reunión al Jefe de Policía a través de esta carta que circula entre los habitantes de la ciudad:


"Castillos, 11 de noviembre de 2020.

Sr. Jefe de Policía de Rocha

Por la presente, los abajo firmantes, vecinas y vecinos de la ciudad de Castillos, nos dirigimos a usted a los efectos de convocarlo a una reunión, para conversar, sobre situaciones que se han dado en nuestra ciudad en estos últimos días.

Durante la noche, jóvenes han sido detenidos, incluso cuando ya estaban retirándose a sus casas, fueron puestos contra la pared y se les pidieron los datos, impidiéndoles el libre desplazamiento.

Esos jóvenes nada tienen que ver con situaciones de agresión que pueda sufrir la policía en algún otro posible hecho.

Como padres necesitamos tener las reglas de convivencia claras.

La gran mayoría de los jóvenes de Castillos, son personas que están en edad de la secundaria, que necesitan tener sus actividades de esparcimiento, y que no están recibiendo las señales claras de cómo deben manejarse.

Por un lado han visto cómo se desarrollaban hace un mes y medio actos políticos multitudinarios sin que pasara nada, ven como los ómnibus están hacinados con 60 personas adentro, y ven como los shoppings y las ferias se llenan de gente. Entonces, ellos necesitan entender cuáles son los límites, y que las reglas sean claras para todos.

No hay ninguna ley de toque de queda, ni de prohibición de ocupar los espacios públicos, y eso hace que tengan derecho a ocupar el espacio público, el tema es cómo.

Necesitamos saber cuáles son los límites que no se pueden cruzar, en cuanto a aislamiento social.

Necesitamos como sociedad generar un acuerdo entre todas las partes, autoridades, padres, jóvenes, para que estas cosas no sucedan.

Es por eso que consideramos importantísima esta reunión, la cual va en el camino de lograr una mayor convivencia, para que los jóvenes puedan sobrellevar la pandemia con reglas claras, y la policía pueda hacer su trabajo sin que cada fin de semana sea un problema.

Aspiramos a que esta reunión se lleve a cabo lo más rápido posible, porque luego de ella generaremos instancias de comunicación con los jóvenes".


Estaremos atentos a las respuestas para ampliar la información.

Publicación original: 11/11/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round