• 25siete

#Tortura - Investigación forense de la Udelar reveló detalles de crímenes del terrorismo de Estado

Actualizado: 28 abr

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas dijo que es trabajo sin precedentes y un modelo que buscará aplicar en otros contextos.

Durante el terrorismo de Estado, comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, murieron bajo custodia en Uruguay 108 personas, la mayoría por causas violentas y por la aplicación de torturas. Esa fue una de las conclusiones de una investigación realizada por el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Universidad de la República.


Asimismo, los investigadores determinaron que un 28% de las "muertes naturales", el fallecimiento se debió a "negligencias graves".


De las 108 víctimas, 36 murieron en centros de detención clandestina, 34 en establecimientos militares de reclusión regulares, 19 durante los operativos de detención y otras 19 continúan desaparacidas.


La investigación, a cargo de los doctores Hugo Rodríguez, Natalia Bázan, Victoria Iglesias y Evangelina Pérez, fue presentada ante familiares de los fallecidos, académicos, fiscales, abogados especialistas en Derechos Humanos y legisladores.


Estuvo presente vía streaming el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Morris Tidball-Binz, quien calificó el trabajo como "extraordinario e innovador". Resaltó que "no hay estudios de esta naturaleza llevados a cabo con el enfoque y la calidad de este excelente informe".


Agregó que se trata de un "aporte necesario a una deuda pendiente" y lo calificó como "un modelo de buena práctica que nos sirve de inspiración". Al respecto señalò que "las muertes bajo custodia en el pasado y en el presente son un fenómeno invisibilizado".


Destacó el valor conceptual y práctico de la "autopsia histórica", la que consideró como la principal innovación técnica, que "debería aplicarse en otros contextos".

Publicada: 27/04/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3