top of page
  • Foto del escritor25siete

Trabajadores inician huelga de hambre por $10.600: "la miseria existe"

Por Georgina Mayo

El secretario del Presidente de la República, Homero Gadea, se comprometió en trasladar una respuesta a los trabajadores de Jornales Solidarios sobre la prórroga solicitada, hasta tanto se realice el próximo sorteo del Programa iniciado en 2021. “Todavía estamos esperando la respuesta de Gadea, quien nos iba a responder en lugar del prosecretario Rodrigo Ferrés”, dijo Karina Camacho vocera del grupo de trabajadores que suman 10 mil en todo el país y 2.700 en la capital.


Este miércoles, cinco trabajadores de Jornales Solidarios anunciaron que iniciarán una huelga de hambre frente a la Torre Ejecutiva -comenzando la medida sin ingesta de alimentos sólidos-, debido a la falta de respuestas de la Presidencia de la República.


“Desde hace meses estamos tratando de que nos respondan si se puede prorrogar el Programa Jornales Solidarios, al menos hasta el mes de mayo, hasta que se realice nuevamente el sorteo”, agregó Camacho.


Tres meses atrás, el Congreso de Intendentes solicitó al gobierno extender por dos meses más el programa que otorgó oportunidades laborales a personas que “en muchos casos son semianalfabetas y que tienen reales problemas de conseguir trabajo”. El secretario de Presidencia Homero Gadea se comprometió en trasladar una respuesta a los trabajadores de Jornales Solidarios sobre la prórroga solicitada hasta tanto se realice el próximo sorteo del Programa ique cuenta con dos ediciones. “Todavía estamos esperando la respuesta de Gadea quien nos iba a responder en lugar del prosecretario Rodrigo Ferrés”, dijo Karina Camacho, vocera del grupo de trabajadores que suman 10 mil en todo el país y 2.700 en la capital.


Tres meses atrás, el Congreso de Intendentes solicitó al gobierno extender por dos meses más el programa que otorgó oportunidades laborales a personas que “en muchos casos son semianalfabetas y que tienen reales problemas de conseguir trabajo”, dijo Camacho. Agregó que “nos dejaron desamparados y dejamos de cobrar 10.600 que nos colmaba un poco el bolsillo y la cabeza, porque teníamos dignidad, no se imaginan ni los periodistas, ni el presidente ni intendentes. La miseria está”.


Este martes los trabajadores que habían sido sorteados en el Programa, relataron en un comunicado que “el 31 de diciembre 2022, 10.000 uruguayos pertenecientes al plan denominado Jornales Solidarios implementado por el Gobierno nacional quedamos sin trabajo. Por tal motivo hemos tomado la decisión de iniciar dicha huelga, buscando y esperando una justa y pronta solución a nuestra grave problemática, que se acrecentó con la decepción del Gobierno nacional de soltarnos la mano”.


Karina Camacho explicó que las personas que se inscribieron para ser sorteadas iban desde los 18 a los 65 años de edad y no importaba el nivel educativo que se tuviera, ingresando para las tareas más diversas, entre ellas, administrativas, barrido y limpieza. “No queremos subsidios que no correspondan queremos el trabajo, que nos reintegren a nuestras tareas y cobrar esos 10.600 pesos”.


El 27 de diciembre entregamos la cuarta o quinta carta de solicitud de extensión del Programa Jornales Solidarios: “nos quedamos esperando la respuesta del presidente a través del prosecretario y cuando quisimos ver teníamos dada de baja la tarjeta de transporte STM, de baja en el BPS… y todo el 31 de diciembre”.


Camacho relató que Gadea “me dijo que me llamaría y nunca me llamó”.dijo Camacho. Agregó que “nos dejaron desamparados y dejamos de cobrar 10.600 que nos colmaba un poco el bolsillo y la cabeza porque teníamos dignidad, no se imaginan ni los periodistas, ni el presidente ni intendentes. La miseria está”.


Este martes los trabajadores que habían sido sorteados en el Programa, relataron en un comunicado que “el 31 de diciembre 2022, 10.000 uruguayos pertenecientes al plan denominado Jornales Solidarios implementado por el Gobierno nacional quedamos sin trabajo. Por tal motivo hemos tomado la decisión de iniciar dicha huelga, buscando y esperando una justa y pronta solución a nuestra grave problemática, que se acrecentó con la decepción del Gobierno nacional de soltarnos la mano”.


Camacho explicó que las personas que se inscribieron para ser sorteadas iban desde los 18 a los 65 años de edad y no importaba el nivel educativo que se tuviera, ingresando para las tareas más diversas, entre ellas, administrativas, barrido y limpieza. “No queremos subsidios que no correspondan, queremos el trabajo, que nos reintegren a nuestras tareas y cobrar esos 10.600 pesos”.


El 27 de diciembre entregamos la cuarta o quinta carta de solicitud de extensión del Programa Jornales Solidarios: “nos quedamos esperando la respuesta del presidente a través del prosecretario y cuando quisimos ver teníamos dada de baja la tarjeta de transporte STM, de baja en el BPS… y todo el 31 de diciembre”. Camacho relató que Gadea “me dijo que me llamaría y nunca me llamó”.

Publicado: 10/01/2022



bottom of page