• 25siete

Tranquilazo el corralito

De momento, no llegan a mil los usuarios que usaron su derecho a cambiar de presdador.

Tras una semana de que se habilitara a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) la posibilidad de cambiar de prestador de salud, el Banco de Previsión Social (BPS) divulgó las cifras de los beneficiarios que decidieron cambiar de institución médica.


El cambio -que se lo ha denominado como apertura del corralito mutual- es lo que el BPS llama “movilidad regulada” hacia cualquier prestador del sistema.


A partir del 1 de marzo y hasta el 7 se cambiaron de prestador 903 usuarios del SNIS. Según informó el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, casi la mitad de los cambios pertenecen al grupo etario de 20 a 44 años. Ruiz precisó que “en ese grupo de edades fue donde se registraron más cambios, 423 usuarios” del universo de 903.


El colectivo de usuarios integrado por los trabajadores activos representa poco mas del 55% del total de los cambios que se realizaron en la primera semana de marzo.

En cuanto a los cambios en función del sexo, se cambiaron de prestador más mujeres (473) que hombres (430).


En diciembre, cuando se el Poder Ejecutivo emitió un decreto para habilitar el cambio de prestador de salud, el subsecretario de Salud Pública José Satdjian dijo al portal de Presidencia que “si bien los porcentajes de movilidad no fueron muy altos en los últimos años, era necesario asegurar el derecho de los usuarios a contar con esta herramienta”.


Hay más de 2 millones y medio de personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud y menos de 300 mil a Sanidad Policial y Militar.


Hasta el momento, según las cifras del BPS, se cambió de prestador de salud el 0,036% de los usuarios.


La solicitud de cambio se realiza en el nuevo prestador de salud elegido y en el mes que corresponda según el digito verificador de la cédula de identidad. En el mes de marzo pueden cambiarse las personas que tienen el dígito verificador 3, en abril quienes tienen dígito 4 y así sucesivamente durante el resto del año. Los usuarios con dígitos verificadores 1 y 2 deben esperar a noviembre y diciembre.

Publicación original: 11/03/2020