• 25siete

Transilvano, uruguayo y judío: murió Jacobo Langsner

Actualizado: sep 13

Por Fernanda Cabrera.


“Transilvano, uruguayo y judío”, así definía China Zorrilla a su gran amigo Jacobo Langsner, que falleció a los 93 años.

El prestigioso dramaturgo Jacobo Langsner, de larga trayectoria en el teatro uruguayo y autor de grandes éxitos en el cine y la televisión argentina, falleció esta madrugada.

A pesar de escribir desde muy jóven, con varias obras en su haber, la popularidad le llegó al escribir “Esperando la Carroza”, obra estrenada en Montevideo en 1962 por la Comedia Nacional. El elenco de esa primera versión fue encabezado por Dumas Lerena y Elena Zuasti. En el Teatro Circular estuvo siete años en cartel con un récord de público.

Más de veinte años después de estrenada en el teatro uruguayo la obra fue llevada al cine en Argentina con la dirección de Alejandro Doria, con un elenco de figuras de primer nivel de las dos orillas.

Jacobo Langsner nos regaló maravillosos diálogos que se han convertido en clásicos, como:

- ¿¿Hola?? Ah sí... ¡¡MAMÁÁÁÁ!! Es la hinchapelotas de al lado.

- Cállate idiota, te va a oír...

- Anda a buscar el agua de los ravioles.

- Nos cortaron el agua esta mañana, menos mal que la charlatana de al lado me imita en todo, yo hago puchero... ella hace puchero, yo hago ravioles... ¡ella hace ravioles!

Jacobo trabajó también junto al director Alejandro Doria en “Obras maestras del terror”, “Alta comedia”, “Alguien como usted”, “Contracara” y “Atreverse” en televisión y varias más. De hecho una de las curiosidades de “Esperando la carroza”, es que fue estrenada en teatro, luego el guión fue llevado a televisión en uno de los capítulos de “Alta Comedia” y después recién fue estrenada en cine.

Estuvo exiliado en España durante la dictadura cívico militar y a su regreso, hizo escala en nuestro país y luego se radicó definitivamente en Argentina

Fue un hombre de teatro, en Uruguay estrenó obras como “El hombre incompleto”, “El juego de Ifigenia” y “Los artistas”, haciéndose un nombre en el teatro independiente de aquellos años montevideanos.


Se murió un gran comediante y para aquellos que quieran hacerle un homenaje, en Youtube se encuentra “Esperando la carroza” remasterizada para que quienes no la han visto no dejen de verla.

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round