top of page
  • Foto del escritor25siete

#Turismo - Ampliarán denuncia penal e interrogarán a Monzeglio por su vínculo con Puglia

Por Georgina Mayo


El exministro de Turismo, Germán Cardoso, presenció en silencio la declaración del exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien ratificó las denuncias realizadas públicamente en julio pasado. Este jueves está citado el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, quien responderá sobre su relación con el cocinero y comunicador, Sergio Puglia.


Por su lado, el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora) dijo a 25siete que Pérez Banchero -también del Partido Colorado- ratificó todas las denuncias sobre los montos de publicidad oficial que se dirigían a comunicación de radio, televisión abierta, cable, vía pública y comunicación digital.


Pérez Banchero declaró por espacio de dos horas esta tarde, indicó Olmos, quien señaló, además, que el exdirector nacional de Turismo definió como “récord” la publicidad oficial digital contratada en 2020 por parte de ese ministerio”.


En setiembre pasado la bancada de diputados del Frente Amplio presentó denuncia penal contra la gestión del ministro de Turismo, Germán Cardoso, luego que Pérez Banchero denunciara en el semanario Búsqueda cómo se contrataba directamente a empresas para la comunicación.


El diputado Olmos añadió a 25siete que durante su declaración el exdirector nacional de Turismo dijo que en el ministerio de Turismo “no había un plan estratégico en el que se enmarcaran las negociaciones”. Además, Pérez Banchero subrayó que “se creó un comité conformado por el adscripto del exministro, Daniel Reta, y el director general de secretaría Ignacio Curbelo, además del subsecretario Remo Monzeglio”. Con la creación del comité, Pérez Banchero informó que “desplazaron al área de marketing del Ministerio de Turismo y a su dirección nacional que, luego de su instauración, no aprobaron más las compras directas realizadas”.


Y, mientras esta tarde Pérez Banchero ratificaba su denuncia en la comisión investigadora de Diputados, el exministro de Turismo Germán Cardoso -denunciante y denunciado-, permaneció en silencio sin realizar comentarios ni formular preguntas a su exfuncionario.


Por otra parte, Pérez Banchero aclaró este lunes -ratificando sus declaraciones anteriores- que no tuvo relación con “la contratación de la empresa de Estonia Kirma Service contratada por el ministro de Turismo por la suma de 280 mil dólares”.


Este martes asistirá el actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el jueves lo harán los integrantes del comité conformado por Cardoso “para la realización de las compras directas”, como lo describió el exdirector de Turismo.


La relación Monzeglio-Puglia

En enero de 2020, el portal de América registró la despedida de Remo Monzeglio del Instituto Técnico Hotelero-Gastronómico del Uruguay (ITHU) con quien compartía la dirección junto al cocinero y comunicador Sergio Puglia.


La despedida ocurrió luego de que Monzeglio fuera designado subsecretario de Turismo.


El pasado jueves el semanario Búsqueda informó que durante la gestión del exministro Cardoso se contrató directamente publicidad por 29.280 dólares por seis meses en espacios publicitarios en radio y televisión del conductor Sergio Puglia, quien dijo en las últimas horas que “hay una campaña de desprestigio en mi contra”.


Por su lado, el diputado Gustavo Olmos sostuvo que el jueves preguntarán a Monzeglio sobre esta relación que tenía con Puglia en el Instituto Hotelero y agregó que “la denuncia que involucra a Puglia” con la contratación directa informada “no la teníamos hasta ahora registrada”.


Olmos dijo a 25siete que “este lunes empezamos a recabar información de forma directa” y prevé que una vez que se estudien las declaraciones que se obtendrán en la comisión investigadora “se ampliará la denuncia ante la fiscalía”.

Publicación original: 05/10/2021


bottom of page