Una Heroica construcción de futuro
Por Álvaro Guigou*
No se logró el objetivo de anular los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración N° 19.889, y eso significa una derrota electoral para quienes adhirieron a dicho objetivo.
Ahora bien, debemos tener presente a la hora del análisis que esta no fue una disputa entre partidos políticos. Así y solo así, seguramente, nos aproximaremos a descifrar el escenario social y político actual.
Ahora sí, para la izquierda social, la política nacional y departamental hay un desafío en su accionar frente a las políticas que aplica esta LUC y otras iniciativas del gobierno que atacan al Estado. Estas que generan desigualdad en las relaciones laborales, en las empresas públicas, en la educación, en el acceso a la vivienda, a la tierra y etc.
El mensaje que ha dado el pueblo uruguayo debería ser valorado por el Presidente de la República en toda su magnitud.
Esta diversidad de temas, claramente, genera división en la ciudadanía y por su relevancia deberían ser objeto de mucho diálogo y búsqueda de acuerdos que trasciendan los partidos políticos.
En nuestro departamento, la amplitud con la que se hizo el trabajo y el fuerte accionar militante hizo que se alcanzaran las voluntades necesarias marcando un camino.
No vamos a poder evitar atropellos patronales, abusos policiales, desalojos injustos, violaciones de derechos y ataques a la verdadera libertad. Pero siídebemos estar junto a los más vulnerables, enfrentando y denunciando desigualdades.
Este supone un crecimiento de la capacidad de escucha y de diálogo en pos de nuevas causas que generen una alternativa de esperanza para las mayorías populares.
Por eso y muchas razones más.
Con pueblo presente, organizado y movilizado, ahora Sí hay una mañana siguiente con sueños por construir y realidades por conquistar.
*Expresidente de Frente Amplio Paysandú. Delegado de base al Plenario Nacional.
Publicación original: 29/03/2022
Comments