top of page
  • Foto del escritor25siete

Una sola palabra y muchos ángulos

Actualizado: 30 oct 2022

Por Baltasar Aguilar Fleitas

Hoy cumpleaños Picasso. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y falleció en 1973 en Francia.


Se unió dos veces en matrimonio, tuvo varias parejas y 4 hijos.


Su nombre completo, según certificado de nacimiento es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.


Fue un pintor excepcional que transitó y dejó marca por distintos movimientos: surrealismo, cubismo, modernismo, etc.


La obra de arte de la semana es Las Señoritas de Avignon que hace referencia a las señoritas de la “calle de Avinyó”, una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Por eso Picasso nos muestra en esta obra a cinco prostitutas barcelonesas y lo hace de un modo nuevo, original: utiliza el estilo cubista. De hecho se considera que este cuadro inaugura el movimiento cubista.


¿Qué es el cubismo? Es un movimiento pictórico que descompone las figuras por medio de elementos geométricos. Si se mira el cuadro con atención se observa que el cuerpo de las mujeres se vuelve más geométrico, más anguloso a medida que se avanza de izquierda a derecha.


A la izquierda hay tres mujeres de pie apenas cubiertas con un paño. La primera, de perfil; la segunda, apenas se cubre un muslo y la tercera, de medio perfil, cubre su cadera y genitales con un paño translúcido. Estas mujeres nos miran, nos interrogan a la vez que ofrecen sus cuerpos.


A la derecha vemos una mujer de pie y otra sentada. Sus rostros han sido desfigurados, parecen máscaras africanas. La que está sentada tiene las piernas abiertas y sus genitales están cubiertos por una superficie plana.


Las mujeres parecen envueltas en cortinas que también son angulosas, los pliegues no son curvos sino fracturados, como un vidrio quebrado.


Las figuras son planas y el fondo ha perdido relevancia.


En el margen inferior del cuadro, se ve una mesa con un cesto de frutas que contiene una manzana, una pera, un melón y un racimo de uvas que se ofrecen al cliente (que es usted mismo por el solo hecho de mirar…).


Las figuras son incongruentes: tienen ojos de frente y narices de perfil, el cuerpo mira para un lado, la cara para el otro, por ejemplo. Con esto Picasso ha querido representar en una sola superficie todos los puntos de vista posibles, característica muy definitoria del cubismo.


El color de las figuras es opaco, no llama la atención y con eso se logra que el espectador se fije en lo nuevo que el pintor aporta: planos, ángulos y líneas.


Es un óleo de 243,9 x 233,7 centímetros que se encuentra en el museo MoMa de Nueva York. Fue pintado en 1907. Desde entonces, todos hablan de él.

Publicada: 25/10/2022


bottom of page