top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ursec - El fiscal Diego Pérez vuelve hoy a la carga en una nueva audiencia de control de acusación

Actualizado: 21 nov 2023

Por Georgina Mayo

Hoy se retoman las audiencias de control de acusación que preceden al juicio oral para dirimir en la causa del exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, su secretaria, Luján Verela y el exsecretario del organismo, Óscar Mecol.


Hubo más de 10 acuerdos probatorios a los que las partes -acusados y fiscal- arribaron aunque hay otros elementos de pruebas que se controvertirán en el juicio. Según fuentes a las que accedió Radio Fénix y 25siete los elementos probatorios sobre los que resta discutir no tienen que ver con hechos sino con especulaciones del fiscal Diego Pérez. Entre ellas, dijeron fuentes consultadas, se encuentra el razonamiento del fiscal sobre que el exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya y su secretaria, Luján Verela, quisieron obstaculizarle una investigación administrativa a la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.


En junio de 2020, la jerarca denunció la destrucción de papeles del escritorio del exfuncionario de la Ursec, Gustavo Sorrentino, quien formaba parte del equipo del exdirector del organismo, Nicolás Cendoya. Sin embargo, el fiscal Pérez no formalizó al denunciado por la trituración de papeles y acusó a Cendoya y a su secretaria de querer impedir la investigación administrativa contra Sorrentino.


Este extremo es porque en la denuncia de Aramendía se incluyó que Cendoya no estuvo de acuerdo en reunir un directorio extraordinario cuando a los dos días estaba ya estaba establecido el directorio de reglamento. La situación se dio en plena pandemia -junio de 2020- cuando además ya la presidenta de la Ursec había denunciado la situación de la trituración de papeles ante el fiscal Diego Pérez.


Las fuentes consultadas involucradas en la investigación indicaron que era imposible obstaculizar una investigación administrativa como entiende el fiscal Pérez.


El caso de las radios Bemba y Palmitas -ambas radios comunitarias- que también forman parte de la investigación, continuará discutiéndose en las audiencias de control de acusación que seguirán a partir de esta semana.

Publicado: 15/11/2023

Comentarios


bottom of page