top of page
Foto del escritor25siete

Usos no políticos de la motosierra

Por Baltasar Aguilar Fleitas


No entraré ahora en la discusión sobre qué es y qué no es arte, a menudo un debate bizantino. Parto del siguiente punto: lo que presentaré hoy es diferente a lo que publicamos habitualmente pero es arte.


Y es arte de actualidad: ¿se han puesto a pensar en los cambios impresionantes y desoladores en el paisaje que ya están ocurriendo debido al ataque a las palmeras por el “picudo rojo”, sobre todo en el sur y este del país?(1) Sin dudar de las medidas que se están tomando, lo cierto es que lo que se ve da tristeza. Quizás no ha producido un gran impacto social porque solo lo que es útil a gran escala motiva preocupación social y la palmera es fundamentalmente un árbol ornamental.


Piensen no solo en el paisaje natural sino en el humano: qué pasará con los clásicos puestos de venta de productos regionales a la orilla de las rutas principales de Rocha: el picudo rojo también ataca a la especie butiá. Piensen en la posible pérdida de esos árboles, que tienen por su antigüedad una gran importancia histórica.


Ahora bien, algo se puede hacer con los troncos de los árboles talados. Así pensó Lupe Arévalo, una escultora de madera que trabaja no solo con palmeras. Es una joven artista española que usa como instrumento para crear su arte…una motosierra.


Esta herramienta es más conocida por la política de recortes presupuestales en boca y manos de políticos y economistas de cierta orientación que por su uso en el trabajo cotidiano. Se han visto en los estrados políticos motosierras originales, de cartón, de plástico...


Pero lo de Lupe no es un uso metafórico de este aparato sino real. Talla la madera con una motosierra y ahora hace arte con algunas de las pobres palmeras.


Esto ocurre en Zagra, una ciudad de unos 17.000 habitantes en la provincia de Badajoz, al oeste de España.


Lupe estudió Magisterio, pero siendo muy joven su pasión le llevaría a trasladarse a los Pirineos, donde residió durante bastantes años. Allí, una amiga, motoserrista y podadora en altura, le enseñó a utilizar esta máquina con el fin de hacer leña. Pero ella dio un paso más y así comenzaría a tallar esculturas de madera.


«Es un mundo totalmente masculinizado, pero estoy muy agradecida a mis compañeros, sin ellos no haría lo que hago, me han enseñado mucho, y ellos también han aprendido conmigo, nos hemos aportado mutuamente», asegura.


Hoy presento esta obra suya: una escultura en tronco de palmera a la que llamaremos Torre medieval y que en el centro tiene una hoja de higuera símbolo del escudo de la ciudad de Zagra.


Permanecerán asi las palmeras transformadas en arte. Es una forma de renacimiento.(2,3,4)

_________________________________________________________________

1- «Rynchophorus ferrugineus “el picudo rojo de las palmeras” La plaga se encuentra actualmente establecida en Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Flores, San José, Colonia y Lavalleja. Si bien su principal hospedante es Phoenix canariensis (palmera canaria), se ha encontrado atacando otras especies, incluyendo Butia odorata (Butiá) y Syagrus romanzoffiana (Pindó). Actualización al 15 de setiembre 2024» en: 

2- Las redes de Lupe:

Instagram: @lupearevaloesculturas 

3- En la figura: torre medieval, Lupe en acción y el bicho 

4- En nuestro medio hay mucha gente que trabaja la madera artísticamente; hoy quiero mencionar al Prof. Dr. Humberto Correa, destacado y reconocido médico y docente que ha dicho “Comencé a pasar horas y horas golpeando, esculpiendo, mirando, meditando y sintiendo…frente a mi único interlocutor del momento: una parte de su cuerpo que me había dejado un árbol al morir”.

Publicada: 24/09/2024

Comments


bottom of page