• 25siete

#Válvula - El sindicato responsabilizó al directorio de Ancap por la rotura

Por Georgina Mayo

El incidente ocurrió el miércoles 8 de diciembre en la refinería de Ancap, en la válvula de la Unidad de Cracking, explicó en conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap. El hecho, que se registró un día después de la medidad gremial, impidió la puesta en marcha exclusivamente de esa área de la refinería. En conferencia de prensa el sindicato salió al cruce de las declaraciones de las autoridades del ente, que indicaron en las últimas horas que la rotura de la válvula significa millonarias pérdidas.


La secretaria general del sindicato, Natalia Belo, dijo “nos extraña que se hablen de cifras millonarias cuando no se sabe la situación del equipo que a todo esto ni siquiera se abrió todavía, por tanto no se puede evaluar”.


El sindicato subrayó que la rotura de esa válvula ya ha ocurrido anteriormente cuando los procesos en esa área se ponen en marcha.


Gerardo Rodríguez explicó que la parada de la refinería fue debido a la decisión unilateral de Ancap de dejar sin efecto el convenio colectivo que regulaba las guardias gremiales desde hace casi 30 años y permitía mantener la producción normal incluso cuando se efectuaban paros gremiales. Dijo que “rechazamos las acusaciones realizadas por diferentes actores del gobierno” porque antes de la paralización el sindicato de Ancap propuso que se extendiera 15 días el convenio colectivo para paralizar actividades con guardia gremial. Agregó que “reiteramos al presidente de la República la solicitud de un ámbito de negociación real, que retome el camino del diálogo”.


“El responsable de la rotura de la válvula fue el directorio de Ancap”, agregó Belo quien añadió que “fue el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien respondió que prefería la paralización de la refinería antes de extender el convenio colectivo”.


Rodríguez agregó que hace más de un mes el presidente del ente no se comunica con ningún dirigente del sindicato.


En conferencia de prensa el sindicato explicó que “el paro de 24 horas resuelto por Fancap fue en defensa de la voluntad democrática del pueblo uruguayo de mantener a Ancap estatal y pública, ya que la decisión del directorio del ente y del gobierno privatizando el portland desconoce el pronunciamiento popular expresado el 7 de diciembre de 2003”.


Indicaron que “a partir de la postura del presidente de ANCAP y el paro dispuesto por Fancap, las autoridades del ente declararon en el acta redactada en el Ministerio de Trabajo que el ente petrolero “procederá a iniciar los procedimientos de parada de refinería”.

Publicación original: 10/12/2021

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3