top of page
  • Foto del escritor25siete

Vacunas COVID-19: Redbioética UNESCO pide suspensión inmediata de patentes farmacéuticas

Llama a los gobiernos a no realizar "acuerdos bilaterales con la industria por cuanto se pone en desventaja a los países con menores ingresos en el acceso a las vacunas".

En una declaración hecha pública hoy, la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO (Redbioética UNESCO), apoyó la señalado por la Organización Mundial de la Salud, en tanto pide que las vacunas para la prevención y mitigación del COVID-19 sean consideradas un "bien común de la humanidad".


Enfatizan que "es urgente que las patentes farmacéuticas sean suspendidas mientras dure la pandemia, con el objetivo de garantizar que las poblaciones más vulnerables sean vacunadas y de evitar que nuevas mutaciones sean generadas".


La Red entiende prioritario que "sean desarrolladas en todos los países capacidades nacionales para la producción, distribución y aplicación de vacunas y otras tecnologías" contra el COVID-19.


Asimismo, cuestionó la existencia de "medidas que buscan prohibir o limitar la exportación de vacunas, usando argumentos nacionalistas" y rechazó "la compra por parte de algunos países de cantidades que exceden su población, quitando la posibilidad a otros de acceso".


La declaración estima "esencial que la priorización de poblaciones vulnerables sea hecha a nivel mundial y no nacional, de manera que primero sean vacunadas las poblaciones vulnerables de todos los países en consonancia con la propuesta realizada en el marco de la iniciativa COVAX (COVID-19 Vaccines Global Access) en el marco de la Alianza para las vacunas y las inmunizaciones que lidera la OMS.


Y agrega que hay que "tener en cuenta que muchos de los países que hoy no tienen acceso a vacunas en cantidad suficiente, han sido parte de los procesos de investigación exponiendo a sus poblaciones a los respectivos riesgos". En ese sentido reclama "que sea respetado el Principio de Beneficio postinvestigación con aquellos que fueron sujetos de investigación y sus comunidades" y que "se garantice el acceso a la vacuna con eficacia comprobada a individuos que hagan parte del grupo placebo en investigaciones que tengan el objetivo de desarrollar tecnologías para el enfrentamiento" al COVID-19.


Además, considera "sean bienes públicos globales, libres de las barreras que imponen las patentes y otros tipos de propiedad intelectual, especialmente porque recogen décadas de inversión pública, tanto como un proceso colectivo y acumulativo tras la innovación".

Publicación original: 10/02/2021



bottom of page