top of page
  • Foto del escritor25siete

Vacunas más, vacunas menos, Bolivia anuncia que ya tiene la vacuna

Actualizado: 26 ago 2021

Por Fernanda Cabrera


A fines de diciembre el presidente argentino Alberto Fernández anunció que les ofrecía ayuda a Uruguay y a Bolivia para conseguir vacunas. Bolivia se encontraba con un presidente democrático recién asumido y con un gobierno de facto que no habría hecho los trámites para obtenerla en su momento.


En Uruguay nos encontrábamos con la particular sorpresa de que un jerarca del Ministerio de Salud, aparentemente sin consultar y de forma unilateral, le comunicó al laboratorio Pfizer que nuestro país no estaba interesado en su vacunas.


"Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo Fernández a Radio 10 de Buenos Aires.


Ayer, 7 de enero, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou dio una conferencia, donde -entre medidas varias a tomar- habló también de las vacunas y dijo que será anunciado cuando se tenga la certeza de tenerlas, un contrato firmado y que por ahora Uruguay está intentando “colarse” entre los grandes para obtener la vacuna cuanto antes.


Sin embargo también el 7 de enero el presidente Luis Arce del Estado Plurinacional de Bolivia anunció en sus redes sociales que las vacunas llegarán a su país en enero. Y que en el primer trimestre del año ingresarán al país 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa.

Y hace unos escasos minutos también por la red social Twitter Luis Arce comunicó:

"Nuestro gobierno adquirió 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR, que , que permitirá detectar a tiempo la cadena de contagio de Covid-19. Tomamos medidas oportunas y coordinamos con gobernaciones y alcaldías para no repetir errores del gobierno de facto.


Las repercusiones en las redes sociales no se hicieron esperar y con ironía muchos adujeron que el retraso de las vacunas para Uruguay se debe a que el presidente estaba surfeando olas (por una foto sacada los primeros días de enero donde el mandatario se encontraba descansando con su familia y se lo vió en las playas de un balneario de Rocha sobre su tabla de surf corriendo olas).


Tenemos un plan de vacunación presentado por el Ministro de salud Daniel Salinas, pero los uruguayos aún no tenemos vacunas, se están dando cada día más casos del coronavirus SARS-CoV-2 esperemos que se pueda solucionar esto con celeridad.

Publicación original: 08/01/2021

bottom of page