• 25siete

VAR judicial - Tribunal de Apelaciones dio la razón a Umpiérrez y se reexaminará su denuncia

Por Georgina Mayo

El Tribunal de Apelaciones de 4º Turno resolvió por unanimidad que el caso de la árbitra de fútbol, Claudia Umpiérrez, se reexamine para conocer quién filtró sus dichos en la asamblea de febrero pasado, como lo solicitó su abogado Juan Manuel González Rossi. El caso había sido archivado, la defensa de la árbitra apeló y este martes 25siete conoció el resultado de la sentencia.


El 1 de febrero pasado Claudia Umpiérrez y Pablo Cadenasso presentaron una denuncia ante el Departamento de Delitos Informáticos de la División Crimen Organizado del Ministerio del Interior. Relataron a las autoridades que en una asamblea virtual de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, hicieron manifestaciones contrarias a los intereses de sus empleadores, en referencia a 12 descensos de categorías.


Las posiciones de Umpiérrez y Cadenasso en plena asamblea fueron luego reproducidas en medios de comunicación lo que les provocó perjuicios y represalias. Luego de la denuncia, la Policía realizó un informe al respecto, con las posibilidades técnicas de rastrear a los responsables de grabar y filtrar las declaraciones. Los denunciantes también solicitaron que se investigue si la reunión había sido interceptada y sugirieron citar a algunas personas, presuntamente involucradas en los hechos.


Sin embargo, según la sentencia del TAP de 4º Turno a la que accedió 25siete, la Fiscalía resolvió no comenzar la investigación y archivar la denuncia por entender que los hechos denunciados no constituían delito.


Ante ese archivo, la defensa de Umpiérrez reclamó el reexamen del caso, como establece el artículo 98 del Código de Proceso Penal. La defensa hizo hincapié en uno de los delitos denunciados: la inviolabilidad del secreto. Esto es revelación del secreto de la correspondencia y de la comunicación, delito que se castiga con una multa que va de 20 Unidades Reajustables a 200 Unidades Reajustables.


Ahora, con el reexamen del caso, el fiscal se retomará la investigación en el punto que estaba y se espera que indague y solicite citaciones para luego concluir si se incurrió o no en delito.


La defensa solicitó el reexamen del caso que fue desestimado por la justicia de primera instancia y que luego llegó al Tribunal de Apelaciones. Tras la apelación, los tres ministros del TAP de 4to Turno resolvieron que “el planteo de los denunciantes, reclamando que un segundo fiscal reexamine el caso, es de recibo”.


El Tribunal coincidió con la defensa en que “más si se tiene en cuenta que el fiscal originario manifestó que no se oponía en aras de la transparencia”. El TAP aclaró que “precisamente es una de las facultades que tiene el denunciante (también la víctima), oponerse a la decisión de la justicia de primera instancia respecto a la decisión del fiscal”.


Ahora la justicia de primera instancia deberá convocar en un plazo de 30 días al reexamen del caso que tiene de fondo las filtraciones de la asamblea virtual.

Publicación original: 23/08/2021