top of page
  • Foto del escritor25siete

#VaronesCarnaval - De 220 posteos anónimos se presentó una sola denuncia y 3 se investigan de oficio

Por Georgina Mayo

Los posteos anónimos masivos en Instagram sobre acosos y abusos sexuales en Carnaval terminó en una sola denuncia concreta presentada por una de las mujeres ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y en cuatro pericias psicológicas de las que aún se esperan los resultados.


En agosto de 2020 apareció en la red social Instagram una página con placas que revelaban relatos de mujeres que denunciaban situaciones de abusos sexuales de distinta índole por parte de hombres trabajadores de Carnaval. La página se publicó bajo la cuenta Varones Carnaval.


Más de 200 placas contaban diferentes situaciones y, en ocasiones, revelaban los perfiles de hombres que participaban en distintas agrupaciones carnavaleras.


En 2020 la Fiscalía a cargo de Silvia Lovesio comenzó un análisis de esas denuncias anónimas en redes sociales y depuró los distintos relatos, para distinguir los eventuales delitos. Al comienzo de la investigación la Fiscalía habilitó un teléfono para que se acercaran las mujeres y realizaran la denuncia correspondiente.


Del universo inicial se indagó de oficio la situación de unas 120 denunciantes que manifestaron sus relatosa través de las placas publicadas en la cuenta de Instagram. Pero de esa nómina depurada, finalmente, sólo quedaron en pie unas cuatro denunciantes, cuyos relatos podrían encartarse en posibles delitos.


Por ello, la Fiscalía -según pudo conocer 25siete- espera el resultado de las cuatro pericias psicológicas y psiquiátricas de las denunciantes.


Entre esas cuatro pericias está incluida la de la única denunciante que se presentó motu proprio en la Fiscalía. Las tres denuncias restantes pertenecen a la indagatoria que realizó de oficio el equipo de la Fiscalía, luego que aparecieran los posteos masivos en la red social.


También conoció 25siete que este año no quedará resuelta la causa. La huelga de peritos del Instituto Técnico Forense generó atraso en las pericias y el caso se dirimirá en 2022.

Publicación original: 24/11/2021


bottom of page