• 25siete

#VaronesCarnaval: Retomarán la investigación luego de la feria judicial sanitaria

Por Georgina Mayo

La investigación sobre las denuncias de abusos en el Carnaval continuará luego que se retome la feria judicial. Hasta ahora se tomó declaración de menos del 20% de las denunciantes.


La fiscal Sylvia Lovesio tiene 600 casos de violencia sexual para investigar y unos 30 que debe priorizar porque cuenta con personas formalizadas desde hace tiempo.


El Código de Proceso Penal indica que el fiscal tiene un año para acusar o sobreseer a una persona que fue formalizada por un delito. Eventualmente el representante del Ministerio Público puede solicitar al juez, en forma fundada, hasta un año mas de prórroga para investigar.


En ese marco se investigan las denuncias por distinta clase de abusos en el carnaval, que aparecieron en principio en la red social Instagram en setiembre de 2020.


En este caso aún no hay imputados y por tanto no corre el plazo de un año de investigación. Tampoco fueron citados los denunciados.


Seguirán las citaciones

De las más de 250 denuncias que se sumaron entre las publicadas en Instagram y las agregadas, luego, por la Asociación de Directores de Carnaval de las Promesas, la fiscal Lovesio y su equipo extrajeron unas 150 denuncias que pueden, eventualmente, constituir delitos.


Consultada por 25siete sobre cuántas personas ya declararon, la fiscal Lovesio respondió que no se pudo alcanzar todavía ni el 20% de ese universo. La fiscal agregó que las citaciones debieron interrumpirse por la pandemia y que luego de que se retome la feria judicial sanitaria el próximo 14 de mayo se seguirá tomando declaraciones.


La fiscal señaló que en todos los delitos vinculados con casos de violencia sexual existe mucho miedo y vergüenza y, en general, no solo para este caso, pueden haber declaraciones que no incluyan el nombre de la persona denunciada. En ese caso no hay investigación porque es la víctima la principal testigo de un caso y las garantías deben ser para todos.

Publicación original: 04/05/2021