top of page
  • Foto del escritor25siete

Viejos son los trapos

Actualizado: 3 abr 2022

Por Fernanda Cabrera

Caminás por el Barrio Sur en la mañana y se siente un coro que ensaya, muy afinado y muy afiatado. Son los siete excelentes actores, músicos y cantantes dirigidos por el multipremiado Nacho Cardozo.


Carlos Rompani Zorrilla, Cecilia Sánchez, Albino Almirón, Natalia Bolani, Paola Bianco, Martín Angiolini y Luis Alberto Carballo son los integrantes del elenco de Forever Young en su versión uruguaya, traducida y versionada por el autor, actor y director Rafael Pence.


Forever Young es una comedia musical noruega que se ha estrenado en muchos países del mundo, adaptada a diferentes idiomas y en todas su variantes ha sido un éxito. Muy pronto en nuestro país todo apunta a que también lo será, gracias a la producción del Teatro Alianza, los fondos concursables del MEC y Nacho Cardozo.


La historia se sitúa en un residencial geriátrico de artistas en el año 2050, donde cada uno de ellos hará de sí mismo con unos cuantos años encima, siempre vigilados por una severa enfermera. Con sus personalidades, con sus diferencias y sus pasados en común harán reír, llorar y recordar otros tiempos al público.

Lo que distingue a este musical de los anteriores es que nos va a ofrecer muchísimos minutos de canto en vivo donde las voces de los siete integrantes del elenco y la soledad y enorme riqueza del piano como acompañante serán los encargados de seducir al público.


Forever Young se empezó a ensayar antes de que la pandemia se instalara en el mundo, y era una de las grandes apuestas teatrales para este 2020. Siguieron ensayando por plataformas virtuales y hace unas semanas han vuelto a los encuentros presenciales, cuidando todos los protocolos sanitarios vemos a estos actores, cada uno con su termo y mate, sentados, con distancia prudencial, usando el alcohol en gel y barbijos cuando es necesario, pero con una fuerza brutal al entonar las canciones guiados por el piano de Martín Angiolini.


A estos artistas en su tercera edad los une el amor por la música, y con la complicidad del público cuando la enfermera no está presente sacan todo su potencial.


Los ensayos transcurren entre risas y bromas, ante la mirada atenta de Nacho Cardozo, que va haciendo las correcciones pertinentes, Nacho siente la música y dice “Yo soy una rockola, me ponés ficha y arranco”, y yo no tengo ninguna duda de que así saldrán los espectadores del Teatro Alianza cuando vayan a ver la obra, porque repasa todas esas canciones que cantamos en nuestras vidas e incluye un popurrí de música uruguaya, que seguro corearán todos y todas.


La escenografía de la obra es de Marcelo Da Rosa, arquitecto, escenógrafo de teatro, ópera y televisión.


Las luces serán de Nicolas Amorin, Iluminador de gran experiencia en teatro y carnaval y el vestuario correrá por parte de Nacho Cardozo que incluirá piezas de su colección privada.


Los actores no pueden estar mejor elegidos, lujo es poco:

Albino Almirón, que en el carnaval ha sido un excelso cupletero y parodista, con personajes inolvidables, como así también en el teatro.


Carlos Rompani Zorrilla, actor, director y profesor de teatro, ha hecho teatro para niños y adultos con mucho éxito en estos últimos años, multifacético y talentoso.


Paola Bianco: comunicadora, actriz, cantante, bailarina, conductora, viene de un éxito también junto a Nacho Cardozo, con el musical “Matilda” donde pudo lucir todo su talento y el magnífico ida y vuelta que maneja con todo el público, no puedo decir mucho más de Paola, a quien la hemos visto crecer en todo sentido a través de la pantalla y las tablas.


Natalia Bolani: una cantante y actriz que con su voz tanguera ha hecho giras internacionales y a lo largo de Forever Young nos va llevando a los diferentes climas, otro lujo que se está dando Nacho en esta obra.


Cecilia Sánchez: actriz, bailarina, dramaturga, egresada de la EMAD, integró los elencos de los que se han convertido en clásicos del teatro de los últimos años, ganadora de dos premios Florencio, el último en 2019, a la revelación como dramaturga y directora de la obra La Pérdida, un país franco.


Luis Alberto Carballo: muchos estamos acostumbrados a verlo en su rol de conductor de televisión, pero Luis como todo carnavalero, tiene esa escuela de todoterreno de actor, cantante, bailarín que lo ha llevado por varios conjuntos, un comediante que ha explotado también esa veta en el teatro.


Martin Angiolini: músico desde siempre, carnavalero en toda su extensión, arreglador musical, director de coros, docente, actor, Martín Angiolini es el hombre que no está faltando en la escena uruguaya cuando hay música de por medio

Y el director Nacho Cardozo: productor, coreógrafo, bailarín y director teatral, ganador de muchos premios, con más de 30 años en el mundo del espectáculo, con obras de gran éxito. Nacho es garantía de calidad y de rigurosidad en los ensayos, según parece...


Los ensayos de Forever Young transitan con muy buena relación en el elenco, una comunión por la música y mucho respeto.


Una puede pensar que una obra basada en ancianos en un geriatrico puede ser un bajón, y sin embargo por lo que me ha tocado ver, prepandemia y en esta normalidad protocolar que estamos viviendo, es una obra entrañable, con múltiples toques locales, donde no falta el humor negro, la irónia, el sarcasmo, la alegría y la nostalgia.


La obra se estrenará un año después de lo planeado, será después de semana de turismo del 2021 en la sala “China Zorrilla” del Teatro Alianza, bajo las recomendaciones que en ese momento el ministerio imponga, pero así sea con 10 espectadores en la platea, auguramos que este musical será de lo mejor que hayan visto.

Publicado original: 25/10/2020

bottom of page