• 25siete

#Vigilante - Manini quiere informe sobre la relación del fiscal Ricardo Perciballe con la prensa

Por Georgina Mayo

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, envió a la Fiscalía General de la Nación un pedido de informes para conocer varios aspectos de su funcionamiento y para que le expliquen la relación que tienen con la prensa los representantes del Ministerio Público. En particular, pidió informes sobre cuál es la relación del fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, con la prensa.


A cuatro años de la instalación del nuevo Código de Proceso Penal que promueve un sistema penal público y adversarial, el senador de Cabildo, Abierto Guido Manini Ríos, realizó un pedido de informes para conocer detalles de la operativa de la Fiscalía General de la Nación y en particular la operativa de los fiscales, según conoció 25siete.


Hace un mes el fiscal de Corte Jorge Díaz renunció a su cargo antes de completar su período al frente del servicio descentralizado. Su mandato terminaba en abril de 2022. El fiscal Juan Gómez es desde entonces el titular de la repartición.


Ese mismo martes, cuando Díaz anunció en conferencia de prensa su alejamiento del cargo, el exfiscal de Corte se había reunido con el presidente Luis Lacalle Pou.


A comienzos de octubre, Cabildo Abierto discutió el planteo del gobierno en la Rendición de Cuentas sobre los asentamientos y el Instituto Nacional de Colonización y el 9 de octubre se anunció que se encontró una solución que no era la planteada por el partido encabezado por Manini Ríos, pero que por lo que se indicó consiste en una reasignación presupuestal de partidas sin ejecutar.


Un día antes, el 8 de octubre el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, indicó a 25siete que presentará a comienzos de 2022 “un proyecto de ley para reestructurar la Fiscalía General de la Nación”.

Lust añadió que trabaja junto al diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía para reformar esencialmente tres aspectos del sistema penal: que el juez vuelva a tener protagonismo durante el proceso judicial, que el magistrado tenga acceso a la carpeta fiscal y a los detalles de los acuerdos que se alcanzan, y para que se eliminen todas las instrucciones dictadas por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.


En 2019 el senador cabildante Manini Ríos fue investigado por el fiscal Rodrigo Morosoli por omitir información referente a declaraciones del exrepresor muerto, José Gavazzo y desde la campaña electoral pasada ha cuestionado varias veces el sistema penal instalado con el Código de Proceso Penal.

Publicación original: 08/11/2021