top of page
  • Foto del escritor25siete

#ViolaciónMúltiple - No son tres sino cuatro los indagados por la fiscal Sylvia Lovesio

Por Georgina Mayo

Los cuatro hombres involucrados en la denuncia de la mujer que reveló haber sido violada grupalmente el domingo pasado están siendo indagados por la fiscal Sylvia Lovesio. El hombre a quien la mujer conoció en el baile también está indagado para conocer cuál fue su rol.


Consultada por 25siete, la fiscal del caso dijo que “aún no se tomaron declaraciones ni a la víctima ni a los presuntos violadores”. Este medio también consultó a la fiscal si el hombre a quien la mujer conoció originalmente en el local bailable podría haber estado en connivencia con los otros tres hombres denunciados por violación. ¿El hombre con quien consintió mantener relaciones sexuales tendió a defenderla durante el ataque denunciado? “No puedo responder esto porque hasta que no estén listas las pericias forenses ni los exámenes de ADN”, no se tomarán declaraciones a ninguno de los participantes.


La fiscal del caso dijo a 25siete que la denuncia de la mujer es clara pero que las pruebas científicas son claves para conocer el grado de participación. Agregó que “tenemos miles de delitos sexuales en etapa de investigación” y al señalarle que este caso ha concitado la atención, Lovesio respondió que “la gente habla mucho de estos casos pero si puede dar vuelta la cara ante una situación de violencia, muchos la dan”. Añadió que a esta altura de la investigación con las pruebas científicas aún pendientes no se puede pedir que los indagados estén presos porque esas pruebas también tienen que ver con el derecho de todos para conocer exactamente qué papel jugaron y el delito presuntamente cometido”.


La redención en la pena

La violación está establecida como delito en Uruguay desde el año 1933. En las últimas, horas defensores de la Ley de Urgente Consideración indicaron que tras su aprobación ese delito está excluido de la redención de pena por trabajo y estudio.


El penalista Diego Camaño dijo a 25siete que “antes de la LUC también se castigaba este delito y los responsables no quedaban impunes” y se preguntó: “¿antes eran beneficiados?”, claro que no, respondió. Añadió que en segundo lugar hay que saber que no en todos los establecimientos carcelarios se puede trabajar y estudiar para hacer efectivo el régimen de redención de la pena dispuesto en la Ley N°17.897 de 2005.


En el artículo 13 de la normativa aprobada hace 17 años se indica que el juez concederá la redención de la pena por trabajo o estudio a los condenados a pena privativa de libertad.


Camaño sostuvo que a partir de la Ley de Urgente Consideración “el imputado es castigado de la misma manera como lo era hasta ahora, en este caso, por el delito de violación. Una vez en la cárcel tiene derecho a determinados descuentos en su pena: ¿y esto para qué? ¿porque hay que ser bueno con una persona que delinquió o porque hay que pensar en su mejor resocialización cuando el individuo egrese de la cárcel?”. El penalista subrayó que desde su punto de vista apuntar a la resocialización simplemente es cumplir con el artículo 26 de la Constitución de la República: “A nadie se le aplicará la pena de muerte. En ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar, y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”.


Camaño agregó que todas las personas privadas de libertad deben tener derecho a su resocialización y para esto no es conducente que se excluyan unos delitos y otros no: “¿queremos que salgan mejor o peor de la cárcel?”.


A todo esto, los tres hombres investigados por violación -entre ellos el adolescente que en principio había sido ingresado en el Inau-, quedaron emplazados por la justicia con la medida de no acercarse a la víctima y a la espera del resultado de ADN que los indagados se negaron a practicar. El menor luego fue reclamado por un adulto pero también se encuentra a disposición de la justicia.


Tras la detención de una persona existe un plazo constitucional de 48 horas para imputar y la realización de ADN -tras la orden judicial-, puede demorar más que ese plazo.


La mujer denunciante de la situación quien relató que conoció a un hombre en un local bailable y cuando estuvo en su apartamento fue sorprendida y violada por los otros tres hombres también indagados, está siendo asistida por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

Publicación original: 25/01/2022




bottom of page