• 25siete

Volvió la trituradora: mañana declararán Cendoya, Sorrentino y su pareja

Por Georgina Mayo

El fiscal Diego Pérez tomará declaraciones este viernes a las tres personas investigadas, luego de la denuncia sobre trituración de papeles o documentos de la URSEC. Está previsto QUE declare uno de sus exdirectores, Nicolás Cendoya.


La trituración de papeles o documentos pertenecientes a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Ursec, generó en junio del año pasado el inicio de una investigación en la fiscalía que aún no tiene imputados por esta causa.


La directora de la URSEC, Mercedes Aramendía, denunció que en ese organismo un exfuncionario trituró papeles o documentos. Aramendía se presentó en la Fiscalía en junio pasado con el material triturado dentro de una bolsa de nylon, pero el fiscal Diego Pérez entendió que no podía recibirlos. Es por eso que Aramendía se trasladó con el material destruido y lo entregó en Policía Científica.


La investigación derivó en dos personas imputadas, pero por parte del fiscal de Delitos Complejos, Ricardo Lackner, quien responsabilizó por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley a dos funcionarios de la fiscalía que enviaron, al exdirector de la URESC, Nicolás Cendoya, vía mensaje de texto, la denuncia presentada por Aramendía.


Sin embargo, por la causa madre, es decir, por la eventual responsabilidad en la trituración de papeles o documentos no existen hasta el momento personas formalizadas.

Este viernes, según conoció 25siete está previsto que el fiscal tome declaraciones, otra vez, al exdirector de la URSEC, Nicolás Cendoya y al exfuncionario que trituró el material, Gustavo Sorrentino. También está citada la pareja del exfuncionario.


Cendoya realizó sendas declaraciones en julio del año pasado y subrayó públicamente que no tiene relación con la trituración del material.


En tanto el exfuncionario que realizó esa acción también declaró por medio de su abogado, Diego Camaño, que los papeles triturados eran de su uso personal en la URSEC.


En la URSEC había hasta el año pasado varias trituradoras.

Publicación original: 06/05/2021