top of page
  • Foto del escritor25siete

Ganamos en la altura de La Haya. ¡U-ru-guay, U-ru-guay!

Actualizado: 10 jun 2021

Uruguay le ganó a la empresa Aratirí el multimillonario juicio. La minera deber pagar los gastos ocasionados al país por su demanda: 4 millones de dólares.

Uruguay ganó en La Haya el juicio multimillonario que le inició la empresa Aratirí, informó el periodista Gabriel Pereira en su cuenta de Twitter.


El Secretario de la Presdencia de la República, Dr. Alvaro Delgado, se enteró de la noticia a través de su antecesor, el Dr. Miguel Toma, a quien se le notificó el fallo.


La empresa había demandado al estado uruguayo por unos de 3.500 millones de dólares, argumentando que durante la implementación del proyecto se produjeron cambios en la reglas de juego que lo tornaron inviable, aunque se estima que la fuerte caída del precio internacional del hierro fue el factor determinante.


La empresa comenzó a operar en la localidad de Valentines en 2011 con la promesa de invertir unos dos mil millones de dólares y generar unos 1500 puestos de trabajo.


El proyecto Aratirí siempre se las arregló para estar en el ojo de la tormenta. Desde su inicio encontró grandes resistencias por parte de grupos ambientalistas contrarios a la megaminería a cielo abierto, a la vez que recibió todo el apoyo de la UNTMRA, el sindicato metalúrgico del PIT-CNT.


Cuando el 3 de julio de 2018 la empresa minera de origen indio Zamin Ferrous anunció su decisión de promover la multimillonaria demanda contra Uruguay, el entonces Presidente de la República Tabaré Vázquez, se limitó a decir a la prensa: “Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales volveremos a triunfar, porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar este tipo de instancias”.


Desde ese momento, el tema Aratirí pasó a ser un blanco de los ataques de los partidos que en ese momento eran la oposición política al gobernante Frente Amplio. El entonces dirigente opositor Luis Lacalle Pou se ocupó de Aratrí desde su cuenta de Twitter, donde señaló que “nos exponemos a un nuevo juicio contra el país que de nuevo pagarán todos los uruguayos si perdemos el juicio”. Desde el Frente Amplio se denunció que la demanda contra Uruguay era patrocinada por un notorio referente del Partido Nacional, el Dr. Carlos W. Delpiazzo. Igualmente, Aratirí ocupó uno de los spot de la campaña publicitaria que llevó al triunfo al candidato blanco.

La última bomba política estalló en enero de este año, cuando, tras la victoria electoral de Lacalle Pou, su designado Director de la Oficina de Planeamiento y Presupesto Isaac Alfie, viajó a Washington para declarar como testigo de la empresa en su demanda contra Uruguay.


La victoria charrúa contra Aratirí se suma a la obtenida en el histórico pleito contra la tabacalera Philip Morris en 2019. La empresa minera deberá pagar al estado uruguayo 4 millones de dólares por las gastos devengados en el juicio.

Publicación original: 08/06/2020

bottom of page