• 25siete

Vox populi, vox Dei (parte I) – 20 notas elegidas por los lectores

Primicias de 25siete que marcaron (o no) agenda a los medios hegemónicos, despedidas en un año pautado por dolorosas pérdidas, artículos de análisis de los que no se leen por ahí. Para pinchar, leer y compartir.

Los números muestran que en 2020 los temas de salud fueron los más consumidos por nuestros lectores. Dentro de ellos, la renuncia de la Comisión Nacional de Ética de la Investigación por la autorización de un experimento con medicamentos para COVID-19 en base a un protocolo extranjero, finalmente evitada por una acción firme del ministro de Salud Pública Daniel Salinas, fue la más leída. En esta nota se accede al hilo completo de una historia con final feliz.


Las Cartas de São Paulo a los uruguayos de Félix Rígoli aportaron a entender algunas dimensiones de la pandemia y sus respuestas.


La exhortación del neonatólogo y miembro del GACH, Daniel Borbonet, a no reunirse en las fiestas tradicionales fue de las notas más clickeadas, junto con la crónica de la campaña #aceptepresidente, siguieron en interés de los lectores dentro del tema de salud.


Las notas sobre cuestiones ambientales de Aramís Latchinian fueron muy visitadas. Dentro de ellas, la que dedicó a las áreas protegidas (en dos partes) 1 y 2 quedó bien arriba en la encuesta.



Pérdidas y reconocimientos


La columna de Marcos Carámbula a poco de conocerse el fallecimiento Tabaré Vázquez fue la más leída en el año que terminó.


También la reflexión de Hugo Rodríguez ante la muerte de su colega Enrique Soto estuvo entre las tres notas más leídas.


25siete no fue ajeno a la inesperada partida de Diego Armando Maradona. Entre las columnas dedicadas al #10, la escrita por nuestro colaborador italiano Dario Manna alcanzó el pico de lecturas.


Alto interés despertó la nota sobre “la guerrillera que nos hizo reír”, donde Fernanda Cabrera reveló a mucha gente la intensa historia de la actriz Angelines Fernández, Doña Clotilde.


Primicias

En nuestra breve existencia logramos incomodar sacando a luz noticias que por alguna razón no estaban a la vista.


El adelanto que más impacto de lectura tuvo fue la decisión de un juez de Flores de mandar a la cárcel a dos torturadores que venían esquivando su destino hace tres décadas.


Todo lo que rodea a la cuestionada pista de aviación deportiva de Punta Colorada, con incendio incluido, fue informado exclusivamente por 25siete y ello fue muy valorado por los lectores.


El 07/09/2020 Fernanda Cabrera denunció cómo FUNDAPASS (fundación que se encarga de la escuela que entrena, socializa y entrega gratuitamente perros guía a personas ciegas y a familias con niños con trastorno del espectro autista) perdió su financiación.


A través de una nota de Georgina Mayo para 25siete supimos que detrás del homicidio no resuelto de Nadia Cachez podía ocultarse una trama de abuso sexual intrafamilar.


Otra primicia de alto impacto entre nuestro seguidores fue la nota que desnudó el blindaje mediático con que la prensa hegemónica ocultó medio centenar de denuncias de acoso sexual contra ejeutivos de agencias de publicidad.


Paladar 25siete

Otras notas muy bien rankeadas en el año que despedimos fueron, por su orden: la postura del Secretario General de la JND Daniel Radio sobre “drogas predicadores frustrados y aspirantes a profeta”, la entrevista al experto del Comité Internacional Cruz Roja Derek Congram, la revelación de que para el abogado del senador Guido Manini los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, la columna de María Fernanda Souza sobre las hermanas Mirabal y el análisis de Roberto Elissalde sobre el fuego recibido por Álvaro Villar durante la campaña electoral departamental.

Publicación original: 02/01/2021


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round